Primera PlanaZihuatanejo

Insisten en la capacitación para disminuir riesgos ante un tsunami

Es necesario formar una conciencia de prevención ante los fenómenos naturales.

manuel ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- De acuerdo a los estudios que han estado realizando científicos japoneses en la zona costera de Guerrero, la región de la Costa Chica tiene mayores probabilidades ser epicentro de un sismo de magnitud 8.2.

Aclararon que son estudios donde se toma información de los instrumentos de medición, agregando que la población de la Costa Grande, también es vulnerable, por lo que se realiza, desde hace tiempo, una investigación tendiente a que los ciudadanos de la franja costera de Guerrero, estén preparados y tener menor riesgo durante un movimiento telúrico y tsunami.

En conferencia de prensa los doctores, Víctor Manuel Cruz Atienza de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Yoshihiro Ito y Katsuya Yamori de universidad de Kyoto, dieron a conocer los avances en la investigación en la que se está usando equipo sofisticado en el océano Pacifico.

“Si comparamos la velocidad con la que se está deformando el continente entre Acapulco a Pinotepa Nacional, con la velocidad a lago plazo en que se deforma el segmento más antiguo de la brecha entre Acapulco y Papanoa, la velocidad en Costa Chica es mayor, es decir que el periodo de retorno de grandes terremotos se espera que sea más corto que en la brecha más antigua”, dijo Cruz Atienza.

Agregó que preocupa es que un sismo grande podría iniciar en la Costa Chica y la pregunta que nos hacemos con los estudiantes de doctorado, ¿qué tan probable es una ruptura que inicie en la Costa Chica y se pueda propagar hasta Papanoa?, hasta donde rompió el 18 de abril de 2014 que fue mayor a 7 grados.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios