conejos-isla-de-ixtapa-.jpg 

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .-      Lo que ahora es todo un atractivo turístico en la isla de Ixtapa, en un tiempo se convertirá en un problema de sobre población de conejos, esto si no se implementa un programa para tratar de controlar el número de estos animales.

No se trata de aniquilarlos, dijo el guardia ambienta Juan Francisco Galeana Maganda, al contrario, la intención es buscar los mecanismos para que los que están, tengan suficiente alimento y su salud no resulte afectada, ya que al ser una isla, con el tiempo comenzaran a aparearse entre descendientes de una misma familia, y hasta donde se sabe, eso afecta.

Ahí no hay depredadores naturales que los ataquen, conviven con venados y otros mamíferos, pero no hay felinos ni aves rapaces que se los coman y su caza está prohibida para las personas.

Cabe agregar que la gestación de un conejo varía entre 29 a 31 días, y dependiendo de la raza paren en promedio de 3 crías tiene 6 crías, y puede tener hasta 7 camadas por año y a los 4 meses de edad, ya se puede reproducir y su periodo de vida puede llegar hasta los 8 años, de modo que, de no control a tiempo, se convertirá en una plaga.

No se sabe cuantos hay, nadie los ha contado, incluso algunos están internados en el monte, pero otros, llegan a la zona de playa y andan entre las mesas en busca de alimento, son dóciles y los turistas les pueden dar galletas, verduras u otros alimentos, lo que es realmente atractivo.

Debe haber un control, insistió, y esto debe corresponder a la autoridad en materia ambiental, pero el centro no significa matarlos, quizá se deban atrapar y reubicarlos en otro lugar, dejando algunos para que ahí vivan porque no hacen estorbo, lo que preocupa es que la población está aumentando.

Se supone que las personas los llevaron y liberaron pensando que ahí estarían en buenas condiciones, pero insistió, eso se está saliendo de control.  

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario