la-presa-zihuatanejo-.jpg 

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .-  El presidente del comité municipal de la colonia La Presa II, Ignacio Sánchez Bustos dijo que el vaso regulador de la presa de Agua de Correa, pudiera ser saneado para aprovechar el caudal que baja de la sierra y de esta manera, poder distribuir el vital liquido a las mas de 5 mil familias que hay en las inmediaciones.

En su momento, el gobierno cavó un pozo y construyó un tanque elevado, incluso instaló la tubería para suministrar agua a la Presa II, pero luego de los estudios determinaron que estaba contaminada.

Calificó como lamentable el hecho de que esta presa se encuentre reducida a su mínima expresión, cuando era un cuerpo de agua extenso, de lo que ahora queda no mas de una hectárea con espejo de agua y lo peor, que está contaminada. 

Hasta donde tienen conocimiento en los últimos 10 años no se ha realizado ni si quiera un intento por sanearla, ni desazolvarla, al contrario cada vez está mas contaminada y la vida silvestre que albergada en ella y sus inmediaciones, han desaparecido, entre estos, la tilapia y el camarón, dos especies que sirvieron de alimento durante décadas a las familias de esta zona.

Está aterrada por el desarrollo urbano que se ha detonado en los últimos años, pero aun así, representa una excelente oportunidad porque almacena agua, y si se realizan estudios, seguramente está contaminada, pero con algunas estrategias, se pudiera sanear y luego de filtrada, se puede sustraer del subsuelo para el uso domestico, obviamente ya con el tratamiento adecuado.

Dijo que en la la orilla de la presa, colindantes con las colonias, hay norias, pero no descartó que estén contaminadas, pero como hay escasez no queda mas que utilizarla.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here