trabajadoras-del-hogar
Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- Este domingo se celebró el “Día de las Trabajadoras del Hogar”, tema que en su momento alegró a quienes realizan este trabajo, porque se propuso que fuera considerada una actividad con reconocimiento de los derechos laborales, pero que también, puede llevar a muchas mujeres a perder su empleo ante la exigencia de las prestaciones a sus patrones.

Entrevistada este fin de semana, quien es presidente del Comité de la asociación civil para la defensa de los Derechos Indígenas en Zihuatanejo, la profesora Marina Sánchez Hernández, comentó que hasta donde sabe la afiliación para las personas que trabajan en el aseo domestico, ya está en marcha, pero en el Distrito Federal; mientras que en el estado de Guerrero, no se sabe absolutamente nada respecto al tema.

Mientras tanto, las mujeres indígenas continúan siendo explotadas porque no se les respetan los derechos que tienen y que les confiere la ley.

Dentro de los abusos se encuentra que muchas trabajan más de 12 horas al día, los salarios no son acordes al tiempo, no sean compensadas por horas extras y las prestaciones sociales simplemente no se les reconoce, entre ellos la salud.

Lo mas delicado es que, cuando quieren exigir sus derechos, simplemente muchas son despedidas, porque los patrones lo que menos quieren es pagar mas, incluso con ese pretexto, las amenazan y les advierten que si ellas no aceptan sus condiciones, habrá alguien mas que si quiera trabajar y con ellos va el despido.

También hay quienes las hacen firmar contratos, porque no quieren indemnizar ni dar esas seguridad social y mucho me nos una pensión.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario