Tecpan- Al menos  10 tortugas de varias especies golfina, prieta y laúd, aparecieron muertas  en las playas de Boca Chica y el Carrizal, informó el  director de Protección Civil municipal (PC), Francisco Lira Soto, luego de los recorridos que se realizó por los destinos de playas, se pudo  observar los cuerpos de estas especies que presentaba huellas devorados por los perros.

El funcionario local sostuvo que de los 10 cuerpos uno presentaba huellas de haber sido devorado por perros, otros con rastros de redes, por lo que se cree que quedaron atrapadas, y el resto que perdieron la vida por otras causas desconocidas.

También comentó  que se han topado con al menos 40 nidos de tortuga cuyos huevos fueron devorados por perros, que se han convertido en uno de los principales problemas para la preservación  de los quelonios.

Abundó que son continuas las quejas que les hacen llegar los responsables de campamentos tortugueros ubicados en las playas del municipio a cerca de que los perros se comen los huevos, por lo que aseguró que éstos se han convertido en una problemática generalizada para quienes se dedican a cuidar y preservar la especie en los litorales de Tecpan.

Dijo que  esto se le atribuye  a la  falta vigilancia en las playas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para evitar tanto el saqueo de nidos como los ataques de perros hacia las tortugas que llegan a desovar.

Sin embargo destacó que el trabajo de preservación lo realiza con mayor entusiasmo la sociedad civil que es la que se coordina con los campamentos tortugueros.

Llamó a los pobladores de las comunidades cercanas a las playas para que controlen a sus perros con el fin de disminuir la depredación, así como a las dependencias del gobierno para que apoyen a quienes se dedican a preservar la especie marina considerada en peligro de extinción.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario