tianguis-capesino-zihuatanejo.jpg

 Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .-  Luego de por lo menos 5 años, finalmente anuncian que Zihuatanejo, volverá a contar con el tianguis campesino, evento en el que los productores se ahorran hasta el 50 por ciento del consto de equipo, insumos y hasta tractores, dijo en entrevista el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (SAGADEGRO), Jaime Solís Bravo.

Dijo que para la realización de este evento, debe existir voluntad de los presidente municipales, de lo contrario simplemente no se desarrolla, esto porque hay una mezcla de recursos entre el estado y el municipio, que es la parte que cubre el 50 por ciento que se ahorra el campesino y es esta parte la que no se concretó durante muchos años.

Agregó que en lo sucesivo se estará abriendo la ventanilla en las instalaciones del palacio municipal, para que ahí, los productores acudan y realicen las gestiones del equipo, herramienta o material que necesite y no acudan hasta la capital del estado.

Para dimensionar el beneficio, dijo que si una bomba para la extracción del agua y riego, en el mercado cuesta 12 mil pesos, con el tianguis viene costando 6 mil pesos.

Tan solo, en el tianguis se llega a beneficiar a por lo menos unos mil 500 productores, cifra bastante importante considerando el ahorro que logra los productores; esta es una excelente oportunidad y que muchos aprovechan.

En cuanto al motivo de la suspensión por lo menos en los últimos años, remarcó que es a libertad del presidente municipal en turno, si quiere firmar en apoyo de los productores, o simplemente, si no quiere, nada lo obliga; pero en este caso, hay voluntad del alcalde de Zihuatanejo, quien ya se los anunció a los productores en la última entrega de recursos que se hizo el viernes en las canchas techadas de la Unidad Deportiva.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario