ricardo-sotelo-promotor-.jpg

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

ZIHUATANEJO, GRO.- Este municipio ocupa el primer lugar en el estado en captación de negocios para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” con 800 empresas registradas, de las que el 60 por ciento están formalmente establecidas, y el resto con registro en trámite.

Con esto podrían verse beneficiados más de 11 mil 500 jóvenes, pues hay espacios para mil 950 becas del nivel medio superior, que ya están completos, mientras que en el trabajo de las nueve mil 250 plazas, el 60 por ciento ya están asignadas.

El promotor del programa federal, Ricardo Sotelo Luna, dio a conocer lo anterior y añadió que el apoyo se dará en dos rubros: estudiantes y trabajo; y es uno de los prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que contempla a jóvenes de 18 hasta 29 años.

Sobre si son suficientes las 800 empresas, sostuvo que se requiere de más participación, “porque la instrucción es que cuando se cubra el objetivo se van abrir más espacios, se dará cavidad a jóvenes porque también se incluyen los municipios de Petatlán, La Unión y Coahuayutla.

Se trata de empresas de todos los giros ya que el programa federal comprende tres sectores; el comercial, el público, que incluye ayuntamientos, hospitales y órganos gubernamentales; el social, en el que participan asociaciones civiles.

Reconoció que en el destino turístico sí se nota el respaldo de la iniciativa privada ya que están participando: la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), y asociaciones hoteleras con la finalidad de que los jóvenes se integren a la vida productiva del municipio.

En la convocatoria –agrega- también se contempla a jóvenes con discapacidad; “no hay que limitarlos ni relegarlos, sino darles la oportunidad para que trabajen en nuestros negocios y meterlos a la vida productiva del municipio”.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario