EstatalPrimera Plana

Militares agreden a periodistas por irrumpir en la 35 zona militar

Periodístas 1

*** A manotazos y empellones, los elementos castrenses bloquearon la protesta de comunicadores que pretendían dialogar con el gobernador Ángel Aguirre para pedirle la presentación con vida del periodista Jorge Torres

*** El mandatario estatal atiende a los manifestantes comprometiéndose a resolver el caso; horas más tarde se da la noticia de que el director de comunicación en Acapulco, había sido encontrado sin vida
Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Reporteros de Chilpancingo irrumpieron a la sede de la 35 zona militar en un intento por exigir frente al gobernador Ángel Aguirre Rivero (que ahí sostenía un evento), la presentación con vida del periodista Jorge Torres Palacios; sin embargo, varios periodistas recibieron empellones, jaloneos y hasta golpes de los uniformados, mientras que a otros les dañaron su equipo de trabajo.
El jueves pasado, Jorge Torres quien se desempeñaba actualmente como coordinador de Comunicación Social de la Dirección de Salud municipal del puerto de Acapulco, fue interceptado por personas desconocidas cuando estacionaba su coche afuera de su vivienda en la colonia Coloso. Desde ese día hasta la fecha nada se sabe de su paradero.
Tras el “levantón” se inició una serie de marchas y protestas por parte de la familia de Torres y del gremio periodístico, al igual que la sociedad civil que ha sido víctima de secuestros, levantones y asesinatos. Las movilizaciones se han visto en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Altamirano.
Este lunes, reporteros de Chilpancingo nuevamente decidieron alzar la voz para pedir la aparición con vida de Jorge Torres y, exigir al gobierno estatal que encabeza Ángel Aguirre Rivero, garantías de seguridad para ejercer el trabajo periodístico en Guerrero.
la foto 1 (40)

Los informadores acudieron al cuartel de la 35 zona militar donde se encontraba el mandatario estatal. Ahí se realizaba la ceremonia de entrega de cien armas de fuego proporcionadas en comodato al gobierno del estado de Guerrero para la nueva Policía Rural, y, se anunciaba el cambio de mandos.
Los manifestantes llevaban consigo lonas y pancartas en las que se leían sus exigías. En un primer momento lograron burlar la seguridad militar de la entrada que se ubica sobre el Boulevard, pero luego fueron bloqueados por una valla humana que les impidió continuar la marcha, a pesar de ello, el intentó por ingresar al lugar no cesó.
Lo anterior provocó que entre empujones, jaloneos y manotazos, los militares comenzaran a replegar la manifestación para luego tratar de persuadir a los reporteros de trasladar su manifestación a fuera de las instalaciones.
Mujeres al igual que hombres sufrieron de agresiones por parte de los militares, mientras que a uno de los reporteros le propinaron un manotazo que causó que se le cayera su teléfono celular y se estrellara contra el asfalto. En tanto, otro comunicador fue jaloneado por un par de militares bajo el pretexto de intentar detener la marcha.
Los comunicadores se negaron a salir del lugar y desde donde estaban, a unos 500 metros del lugar de ceremonia, realizaron su protesta por un lapso de 30 minutos.
Atrás de ellos permanecía la valla humana de los militares que vigilaba las acciones de protesta, a pesar de que los manifestantes se manejaron de manera pacífica.
Tras esperar unos 20 minutos, hasta el lugar llegó Ernesto Aguirre, sobrino y asesor del gobernador, para también intentar persuadir a los manifestantes a quienes pidió que se aislaran en el comedor militar donde serían atendidos por el mandatario estatal, pero la respuesta fue clara: “acá vamos a esperar al gobernador”.
“Avances” en el caso…
Aguirre

Luego de cinco minutos llegó Ángel Aguirre Rivero hasta ese punto, quién informó que ya se está trabajando en “varías” líneas de investigación en torno al caso de Jorge Torres y, afirmó que ya hay avances significativos del caso.
Además dijo: “tengo mucha confianza que muy pronto, en las próximas horas tengamos más elementos que estamos obviamente procesando a través de la Procuraduría, pero yo quiero que les quede muy claro que tengo todo el interés porque este caso se resuelva a la brevedad posible”.
El mandatario estatal afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) también está participando en las investigaciones: “voy a tener una reunión muy importante del grupo de coordinación Guerrero en donde están todas las instancias federales y estatales y, uno de los casos que vamos a tratar es precisamente es de Jorge Torres”.
Los reporteros pidieron que se realice un despliegue policiaco como el que se utilizó para localizar al legislador local Olaguer Flores Hernández, a fin de que se localice con vida a Jorge Torres.
El dialogo con el gobernador concluyó con la propuesta de que la misma tarde de ayer se tendría una reunión en el que estarían presentes algunos representantes del gremio periodístico, la familia de Jorge Torres y el propio mandatario para abundar en el caso.
Los manifestantes se retiraron del lugar exigiendo “Libertad, libertad, a la prensa libertad”, mientras que a su llegada a la zona militar protestaban: “¡Vivo se lo llevaron, Vivo lo queremos!”.
Pese a estos compromisos, por la tarde se supo que apareció el cuerpo de Jorge Torres sin vida, lo que generó un cambio de rumbo en las indagatorias y las acciones del gremio periodístico.–/Redacción.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios