EstatalPrimera PlanaRegionalZihuatanejo

Multitudinaria marcha intermunicipal

Explanada

Maestros egresados de esta ciudad y puerto exigen el desafuero del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y exigen todo el peso de la ley para los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de normalistas y piden la presentación con vida de los desaparecidos.

Miles de maestros, jefes educativos, alumnos y ciudadanos de los municipios de Petatlán, La Unión y Zihuatanejo, efectuaron una marcha y un mitin en esta ciudad y puerto, convocados una coordinación de egresados de Ayotzinapa en esta ciudad.

La movilización fue para condenar enérgicamente la agresión contra los normalistas perpetrada el 26 de septiembre, donde murieron 3, siguen desaparecidos 43 y dos están al borde de la muerte, heridos en un hospital. La mayoría de manifestantes iban vestido de negro en señal de luto por los normalistas caidos.

Por ello piden el desafuero del gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero, para que sea sometido a un juicio penal por los asesinatos de lesa humanidad y se castigue a los asesinos materiales e intelectuales de los normalistas.

“Que se vaya el gobernador, ya en el 2011 mataron a dos estudiantes y el caso quedó cerrado, exigimos la presentación con vida de los 43 desparecidos y que se vaya Aguirre del gobierno”, señaló Severiano Luis Flores Pineda, profesor egresado de esa normal.

Recordó el normalista que hace 20 años Aguirre Rivero tuvo participación en la masacre de Aguas Blancas donde fueron emboscados 23 campesinos, pues cuando fue desaforado Rubén Figueroa no se le hizo juicio político, por lo que establece que el mandatario estatal se tiene que ir del gobierno.

Por su parte Luis Alberto Jaimes Bueno, también egresado de Ayotzinapa, dijo que aquí no hay cabida para un consenso si se va o se queda, pues sería ilógico después de esa masacre, y no sólo para los estudiantes, si no para la sociedad en general.

“Los egresados de Ayotzinapa convocamos esta marcha primeramente para manifestar nuestra indignación y manifestar muestro repudio a esos hechos violentos del 26 de septiembre, en segundo para exigir presentación con vida de los 43 normalistas”, dijo el profesor.

Como tercer punto destaca que la movilización es también para que Aguirre definitivamente se vaya de Guerrero, pues no tiene cabida dentro del gobierno, pues es un carente de moral, no tiene dignidad, por lo que es necesario que se retire del gobierno inmediatamente.

Envió un mensaje al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que no respalde a Ángel Aguirre, y que la Procuraduría General de la República (PGR), entrega con vida a los 43 normalistas y cuestionó la fuga del ex alcalde José Luis, quien habría sido protegido del gobierno del estado para que pudiera huir.

La columna de manifestantes partió del ayuntamiento alrededor de las 9:35 portando mantas, lonas y pancartas con diversas consignas repudiando los hechos perpetrados en Iguala el 26 de septiembre, contra normalistas, deportistas y civiles.

Antes de partir manifestantes colocaron una manta en la reja de la puerta de acceso al palacio municipal con la leyenda “¡¡Aguirre maldito matara es un delito!! Fuera el gobierno del A.A.R. Juicio político a Aguirre y a José L. Abarca. ¡¡Ayotzi vive, vive. Vive!!

Alrededor de las 11 de la mañana una comisión, encabezada por el egresado normalista Severiano Luis Flores y Noel Aburto García, se adelantó al palacio municipal para impedir que las puertas fuera cerradas pues tenían contemplado hacer un mitin dentro de las instalaciones municipales.

Ahí los manifestantes se entrevistaron con el Secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, a quien pidieron apoyo para continuar su lucha y llevar ayuda a los familiares de los estudiantes desaparecidos y normalistas que se encuentran en la escuela de Ayotzinapa.

Para eso informaron que cada escuela del municipio se convierte en centro de acopio de víveres y cualquier tipi de ayuda, para reunirla y enviarla a la normal “Raúl Isidro Burgos”, entre jueves y viernes.

Participaron en la movilización maestros del nivel primaria, secundaria y del nivel medio superior, así como jefes de sector, inspectores, supervisores y directores, así como alumnos de primaria, secundaria y preparatorias, y de la población civil.

Por la movilización muchas escuelas suspendieron las clases, pero fueron pocos los planteles que laboraron normalmente.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios