Locales

Ante la falta de control de músicos foráneos por parte de las autoridades municipales, las contrataciones de músicos locales baja hasta en un 50 por ciento, pues los forasteros malbaratan el trabajo durante las temporadas turísticas.

Y es que los cantantes que vienen de fuera en cada periodo vacacional no vienen cobrando una tarifa, sino solamente se mantiene de las propinas para pasar unos días en este destino y la mejor manera es tocar en los restaurantes o en las playas con permiso del gobierno.

El Secretario de la Subsección 03, Sección 52, del Sindicato de Músicos del Estado de Guerrero, Juan Carlos Martínez Vázquez, considera que falta regular más porque los intérpretes foráneos les quitan las pocas posibilidades que tienen de ser contratados los locales por el turista.

“Los músicos que vienen de fuera sí nos desplazan ellos vienen por propinas cuando aquí los compañeros cobran por canción o por hora, lo abaratan y el ayuntamiento otorga los permisos”, comentó el representante gremial.

Resalta que en lo que va de la temporada han llegado un mariachi, duetos, solistas, y mencionó que en otras temporadas hubo bandas, que aunque tienen derecho a trabajar, pero se debe regular que respeten ciertas reglas.

Por ello resalta que la contratación de los músicos locales baja más del 50 por ciento, lo que les afecta demasiado pues cuentan con duetos mariachi, tríos, solistas, y grupos musicales que les baja muchísimo la contratación.

Martínez Vázquez indica que bajó la contratación cuando comenzó a llegar el turismo del Bajío, que no acuden por periodos largos, vienen por fines de semana y el norteamericano ya no viene, ya prácticamente no hay temporada porque prefiere otros destinos y eso les ha afectado.

Explicó el dirigente musical que la contratación no es como en otros años en que había contrataciones todos los días; “anteriormente las contrataciones de temporada eran de 15 de dic al 15 de abril y de 15 de julio al 15 de agosto todos los días”.

En ese sentido reveló que ha cambiado la demanda de músicos pues ahora sólo los contratan los fines de semana y a los que les va bien cuatro días, pues trabajan en zona hotelera y manejan los contratos colectivos de trabajo de hoteles de Ixtapa y algunos negocios de bares y restaurantes.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario