Primera PlanaZihuatanejo

Necesario demoler arrecifes artificiales

ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente de la cooperativa de buzos «Buen Rumbo», José Santos Torres señaló que ya es viable demoler los arrecifes artificiales que se encuentran dispersos a orillas de la laguna de Las Salinas. Desde hace 7 años están a la espera de ser sumergidos, sin embargo no se cuenta con los permisos para ello.

Las estructuras fueron construidas en 2009 con una inversión arriba del millón de pesos. Con ellas se beneficiaría a los socios de las cooperativas de buzos «Vicente Guerrero» y «Buen Rumbo», ya que con este apoyo se lograría crear bancos de peces en la riviera. Aunque problemas con permisos de impacto ambiental y señalamientos en torno a que los arrecifes están construidos con materiales contaminantes, terminaron por provocar el abandono de 100 de ellos a orillas de la laguna de Las Salinas.

1nota arrecifes

Motivo por el cual, Santos Torres señaló que es mejor destruirlos y llevar los desechos a un lugar apropiado porque actualmente se están desgastando y generando contaminación en la dársena. En los arrecifes se acumula agua, lodo, materia orgánica e inorgánica. «Las estructuras nos iban a beneficiar a todos los pescadores. No solo a las cooperativas a las que se los destinaron, pero por diferentes motivos no se han hundido».

Mencionó que se ve como imposible la inmersión de los 100 arrecifes a un corto plazo, ya que diferentes factores se han conjuntado para impedir el beneficio de ambas cooperativas. En un recorrido por ese punto, se pudieron observar varias estructuras apiladas, algunas fracturadas, con desgaste en sus bordes y llenas de basura. / Edgar MAGAÑA

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios