Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El experto en materia electoral, Cesar Antonio Aguirre Noyola, calificó como positivo que se busque desaparecer a los Órganos Electorales Locales, debido a que solo representan una fuga de recursos y son utilizados para beneficiar a determinados partidos políticos durante un proceso electoral.

Hace un mes, Morena puso sobre la mesa una serie de propuestas para aplicar también la austeridad en la política y los procesos electorales, que incluyen reducir en 50 % el finamiento público a los partidos políticos y la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), que operan en las entidades federativas, para que sea el INE quien organice los comicios locales.

Vía telefónica, dijo que se tiene que ajustar el marco jurídico y las leyes en materia electoral, para posteriormente ajustar todo el entramado electoral nacional. Consideró como conveniente que desparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales, luego de que en 2014 se hizo una reforma para que el Instituto Federal Electoral (IFE) pasara a convertirse en el Instituto Nacional Electoral (INE), y así tener un área de influencia en todos los comicios del país, incluyendo las elecciones locales.

Destacó que los OPLES se instalan con muchos meses de antelación y sin tener ningún tipo de función se le está pagando a los presidentes, secretarios técnicos y consejeros. Posteriormente se contrata a personal auxiliar. “Los órganos locales únicamente sirven de acompañamiento en recorridos para ubicar casillas, en la insaculación y en la producción de materiales de capacitación. Casi todo lo lleva a cabo el INE porque son sus facultades”.

Reiteró que los OPLES deben suprimirse porque quienes los manejan se inclinan en las elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputaciones locales; dejando mucho que desear porque está en entredicho la independencia de los mismos. “En muchas ocasiones los órganos federales les tienen que corregir la plana, no es que no sepan, sino que están obedeciendo intereses particulares de ciertos partidos políticos”.

Por lo que sugirió que ya es necesario que el INE se haga cargo de todos los comicios en el país, logrando con ello un ahorro de recursos y dando mayor certeza a los procesos electorales.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario