Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El dirigente pesquero, Florentino Zavala Clímaco, declaró que se requiere llevar a cabo foros regionales para que los pescadores externen su problemática al próximo Gobierno Federal que encabezará, Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que Guerrero y muchos estados del país no aprovechan los recursos pesqueros con los que cuentan, debido a la falta de infraestructura y capacitación. Con el apoyo gubernamental, existen posibilidades de dotar de una flota de embarcaciones a los hombres de mar para que estos lleven a cabo la pesca de altura.

También se puede aprovechar la acuacultura en la entidad, porque Guerrero cuenta con el clima y las condiciones necesarias para la cría de especies marinas. La propuesta de los foros toma mayor relevancia en estos momentos en que la pesca ribereña pasa por un momento muy crítico. “Sería bueno que cada región comparta su propia problemática y sus propuestas para reactivar la pesca”.

Zavala Clímaco, comentó que la nueva administración federal debe tener una radiografía del sector pesquero, porque ya es hora de que se apoye a los hombres de mar que desde hace décadas fueron abandonados por las autoridades. Anteriormente se daba un mayor aprovechamiento de los recursos marinos echando mano de una mejor infraestructura, pero ahora la actividad se ha reducido a la pesca ribereña.

El también exregidor de Ecología y Pesca, lamentó que la mayoría de los exdiputados locales de la región, exdiputados federales y exsenadores, nunca apoyaron durante su gestión. “Solo la actual diputada federal, Maricarmen Cabrera Lagunas que ayudó a la tramitación de permisos cuando fue diputada local”.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here