Tejabanes

Tras mencionar que el reordenamiento y el mejoramiento de la imagen del centro de la ciudad esperará varios meses, el Director de Desarrollo Urbano, Hugo Enrique Salas Reyes, dijo que se requieren de alrededor de mil millones de pesos para ese cambio.

Mientras tanto el aspecto de la zona céntrica se sigue deteriorando principalmente en lo que respecta a los tejabanes, algunos de los cuales ya dieron su vida útil y se están cayendo, y otros han sido destruidos en accidentes automovilísticos y no han sido reparados.

El Paseo del Pescador es otro punto que requiere con urgencia una reconstrucción, pues está totalmente destrozado, pero a pesar que se anunció una inversión de dos millones de pesos, hasta el momento se desconoce cuándo iniciaría su arreglo.

El titular de Desarrollo Urbano dio a conocer que desde hace más de 15 días Fonatur se está encargando de elaborar el Plan Parcial de Reordenamiento de la zona centro de Zihuatanejo.

“Ahorita estanos en una etapa de diagnóstico, es decir a todo mundo se le notificó de la elaboración de este plan parcial, a CFE, a Telmex, a Megacable, a CAPAZ, a las direcciones del Medio Ambiente, de Servicios Públicos, empresas y personas que inciden en el centro de la ciudad”, detalló el funcionario municipal.

Estableció que en estos primeros 30 días se diagnosticará la problemática, en términos generales del centro, y la información se hará pública y se invitará a asociaciones no gubernamentales y la sociedad civil para hacer alguna aportación y sumarse para generar estrategias.

En entrevista Salas Reyes mencionó a pregunta expresa que el papel de Fonatur es primero aportar  los recursos para elaborar este plan parcial, pues la idea es tener el plan inscrito en el gobierno del estado a través del congreso local e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad.

Añadió que para finales del próximo mes de enero del 2015, ya quede inscrito y puedan tener oportunidad las dependencias de meter los proyectos para la búsqueda de los recursos.

Indicó que seguramente el plan va a entrar en una etapa un tanto controversial porque se tiene que abrir a la opinión pública; “entonces todavía falta todo un proceso, ahorita estamos en el diagnóstico, después viene la etapa informativa para conocer a fondo toda la problemática y se llevarán a cabo unos talleres para ello”.

Es decir –aclaró- que eso no significa que las autoridades vayan a decidir de manera unilateral qué es lo que se tiene que hacer, sino que la sociedad también participe y dedica qué va a pasar con el plan.

Por todo lo anterior el mejoramiento de la imagen urbana del centro tendrá que esperar hasta que se tenga el plan, porque además según dijo el funcionario, lo que está atorando es el tema de los recursos, pues se requerirá de un monto de inversión, para recuperar todo de manera integral, de más de mil millones de pesos.

Se trata del primer cuadro; de las súper manzanas IV y V, que es todo el contorno de la bahía; de Las Salinas, la avenida Morelos, hasta la avenida de la plaza Kioto que se llama Paseo del Palmar, y de ahí sube todo lo que es la avenida escénica hasta lo que es Punta Garrobo, y hacia este lado lo que es la avenida de Las Salinas, parte de Puerto Mío y la escénica La Majahua.

Por todo lo anterior Hugo Enrique Salas comentó que probablemente los primeros trabajos alcancen a entrar en esta administración, pero que definitivamente se contempla el cambio de tejabanes, porque los que están ya dieron su vida útil.

DÉJANOS TU OPINIÓN

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here