Primera PlanaZihuatanejo

No desaparecerán las juntas locales de conciliación y arbitraje así nomás

El presidente de la JLCyA, Marco Antonio Benítez, dijo que las juntas desaparecerán pero dentro de unos 4 años, aunque seguirán resolviendo hasta concluir todos los juicios y amparos.

ZIHUATANEJO GRO.- Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), no desaparecerán así nada más, pues tiene que ser un proceso de por lo menos cuatro años y hasta que no se hayan agotado todos los procedimientos que se hayan presentado hasta entonces.

En septiembre del 2017 fue aprobada la reforma laboral que contempla que las juntas de conciliación desaparecerán y pasaran a ser tribunales laborales, pero aún no se ha llevado a cabo pues hacen falta que se dé cumplimiento a esa reforma.

“Como puedes constatar la Junta de Conciliación está funcionando normalmente, lo que sí existe es la reforma del artículo 123 donde se establece que desaparecen las juntas y se denominarán tribunales laborales”, indicó el Presidente de la JLCyA, Marco Antonio Benítez Lorenzana.

Sin embargo explicó que todos los juicios que existen y sean promovidos ante las juntas laborales, llámense colectivos u ordinarios se tramitarán hasta su resolución, para lo cual a los gobiernos de los estados les dieron un plazo de 4 años para llevar a cabo el cambio en ese órgano laboral.

Por otro lado –dijo- hace falta que se haga la reforma a la ley federal del trabajo, la cual está en el senado de la república sin ser aprobada, por lo que se apruebe la nueva legislación laboral y se modifique, podrán entrar en vigor los tribunales.

Lo que quiere decir que las JLCyA no desaparecerán en un plazo determinado, sino que va a pasar como la reforma penal, que se instauró en el 2016, no han desparecido los juzgados penales a pesar que entró en vigor el nuevo Sistema Penal acusatorio y s juicios orales.

Incluso, destacó Benítez Lorenzana, que aparte como este año es electoral el senado no ha aprobado la reforma de la ley federal del trabajo, para que entren en vigor los nuevos tribunales laborales, que dependerán del Tribunal de Justicia del Estado.

Es decir, los asuntos que se lleven a las juntas de conciliación seguirán con el procedimiento actual y hasta que se concluyan en una resolución definitiva, incluso hasta agotar los amparos.

Y el nuevo sistema de justicia laboral podrá iniciar cuando estén listos los tribunales laborales y será hasta entonces cuando un procedimiento o demanda laboral pueda ser atendido por ese muevo esquema legal en materia laboral. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios