Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Zihuatanejo, José Manuel Sánchez Maciel, no descartó un posible incremento al precio de la tortilla a consecuencia del alza de los insumos como la harina y el maíz.

Precisó que se está a la expectativa de la forma de trabajar de la nueva administración federal, ya que se ofreció disminuir el costo de gas LP y de otros productos con los cuales se elabora la tortilla. Desde hace tres años se ha estado sosteniendo el precio de este producto de la canasta básica que va desde los 19 a los 20 pesos por kilogramo en el municipio, dependiendo del establecimiento en el que se compre.

Sin embargo, el maíz, la harina y principalmente el gas, han presentado un aumento significativo de forma constante, por lo que los Industriales de la Masa y la Tortilla no descantan un posible incremento, aunque no se tiene fijada una fecha para ello. “El gas se mueve por zonas, Zihuatanejo está en la zona C que es una de las más caras de la república. Esto nos ha estado golpeando, por lo que no descartamos un incremento, pero somos ordenados y respetuosos del gobierno”.

El empresario tortillero declaró que cada agrupación de Industriales de la Masa y la Tortilla son municipales, por lo que son autónomas de proponer un alza en su producto o no. Actualmente el maíz no ha detenido una escalada en su precio y se prevé que continúe de la misma manera. Aunque reiteró que se está a la expectativa del ofrecimiento del Gobierno Federal de mantener los precios de muchos insumos como el gas.

Cabe destacar que durante la última década, la tortilla ha presentado incrementos de 2 pesos en diferentes periodos. La última alza generó descontento entre la población por la afectación en su economía.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here