FUTURO-PRESA-SUMATLAN-.jpg

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El futuro de la presa Zumatlán es incierto y por el momento se tiene que esperar la valoración que está realizando el Gobierno Federal en torno a proyectos hídricos que fueron abandonados en todo México y que juntos suman 170 mil millones de pesos.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, externó que el tema de la presa Zumatlán ya se ha platicado; sin embargo, se están analizando las prioridades del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Manifestó que es una pena encontrarse con presas que están al 85 por ciento de concluir y que todavía no se encuentran en operación, además de que también se tiene un faltante importante en infraestructura.

«Se está haciendo un programa de prioridades y seguimos encontrándonos este tipo de asuntos. El presidente le va a dar prioridad a terminar obras que estén iniciadas y que sirvan». Jiménez Cisneros declaró que la cartera vencida de proyectos abandonados es de 170 mil millones de pesos, cifra que es elevada y requiere de un análisis.

Sobre si en Guerrero hay proyectos abandonados, el delegado de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza aseguró que no es el caso y que inclusive actualmente se desarrollan varias obras en la Costa Grande. Además de que manifestó que la el proyecto de la presa Zumatlán ya está elaborado, solo hace falta conseguirle recursos.

Cabe destacar que se estima que con la presa Zumatlán se van a conseguir más de mil litros de agua por segundo para Zihuatanejo. La obra se estima en más de mil millones de pesos y lleva años en la congeladora sin que haya tenido avances.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario