Primera Plana

Padres de familia de Coahuyutla y La Unión bloquearon carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO 3 de octubre.- Padres de familia de comunidades serranas en los municipios de Coahuyutla y de La Unión, realizaron un bloqueo intermitente sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), reponga a 30 maestros de primaria, debido a que algunas instituciones educativas todavía no inician el ciclo escolar 2019-2020.

Acompañados por profesores y supervisores, los manifestantes colocaron costales de arena, llantas y otros objetos para bloquear la vía desde las 9:30 horas de este jueves a la altura del entronque a la cabecera municipal de La Unión. Según lo dado a conocer, cada 60 minutos se dejaba pasar a un número indeterminado de vehículos para posteriormente volver a bloquear. El supervisor de la Zona Escolar 97 de Lagunillas en el municipio de La Unión, Arturo Ocampo Contreras, dijo que se requiere el recurso humano en las Supervisiones 102 de Matamoros, 100 de Colmeneros y 99, todas ellas pertenecientes al municipio de Coahuyutla. En tanto que también se necesitan maestros en la Zona 98 de Zorcua y 97 de Lagunillas, en el municipio de La Unión. En promedio hacen falta 30 maestros frente a grupo y más de 500 niños están afectados en ambos municipios. La falta de docentes obedece a que muchos profesores pidieron sus cambios y ya no se mandó un reemplazo.

«Los padres de familia ya no creen en las promesas», reiteró el supervisor en torno a las compromisos que ha hecho la SEG para reponer el recurso humano. Por lo que destacó que ya se intentó todo por la vía legal, lo que orilló a los padres a realizar el bloqueo. «Ofrecemos una disculpa porque estamos afectando a terceros». En el caso de las comunidades de Colmeneros, Nueva Cuadrilla, El Reparo, San Rafael de Lopez de la Zona 100, se requieren por lo menos a nueve docentes porque 160 alumnos están sin clases, informó el enlace de esta Supervisión, Janeth Jahaira Hernández Dueñas, quien manifestó que 25 padres de familia se desplazaron desde Coahuyutla para llevar a cabo la movilización.

El profesor, Ulises Velázquez Calixto, mencionó que las comunidades serranas son las más afectadas porque hay un promedio se 10 escuelas cerradas por falta de maestros que pidieron su cambio y ya no mandaron a un reemplazo para el ciclo escolar 2019-2020. Luego de varias horas de bloqueo, el delegado de los Servicios Educativos en Costa Grande, Rogelio García Villegas, dialogó con los inconformes y se comprometió a que durante la próxima semana se les tendrá una solución. Acompañado por el delegado regional de Gobierno, Juvenal Maciel Oregón, el funcionario logró un acuerdo y el bloqueo se retiró a las 13:00 horas. Cabe destacar que durante la movilización de los padres de familia y maestros, acudió a dialogar personal de la Policía Federal y de la Policía Estatal.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios