Primera Plana

Paso Libre llega a Ixtapa ante constantes invasiones a la vía pública


Edgar MAGAÑA 
ZIHUATANEJO, GRO.- El programa municipal Paso Libre se comenzó a implementar en el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa ante la constante invasión de áreas públicas, problema que se registra principalmente en mercados turísticos y zonas de venta de comida. 
Como se ha venido informando, Paso Libre se puso en marcha en Zihuatanejo hace varios meses con el objetivo de liberar banquetas, calles, pasillos y áreas verdes; espacios que son utilizados por comerciantes fijos y semifijos para colocar su mercancía. Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza dijo que se está trabajando en coordinación con la Dirección de Reglamentos para que este esfuerzo se implemente en Ixtapa. Declaró que hay mercados que invaden ciertas áreas de la banqueta y de cruce de peatones, por lo que se pretende liberarlos con la intención de que el turismo Nacional y extranjero pueda transitar y disfrutar de los atractivos del CIP sin mayor inconveniente. 

Precisó que Fonatur administra Ixtapa, pero corresponde al municipio llevar a cabo este tipo de regulaciones con el objetivo de que ya no se den más obstrucciones a la vía pública, lo que se ha venido haciendo desde hace años, ya que el problema es añejo. Sin embargo, precisó que hay áreas en las que no se puede actuar porque son privadas o concesionadas, por lo que el personal encargado de Paso Libre solo puede ingresar en caso de contar con un permiso. 

Agregó que también se va a regular a las calandrias, debido a que hay muchas quejas porque sus operadores suben al turismo justo en la zona en la que se encuentra el parador fotográfico de Ixtapa. Cabe destacar que en constantes ocasiones se ha denunciado que en el Centro Integralmente Planeado hay anarquía por parte de comerciantes y empresarios. Los primeros invaden con su mercancía las áreas comunes y los segundos hacen exactamente lo mismo pero construyendo en puntos no permitidos, violando así el reglamento de urbanismo vigente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios