pesca-petatlan

El sector pesquero en esta época enfrenta una gran escasez de productos del mar por el periodo de reproducción. 

PETATALÁN, GRO.- Debido a la época de reproducción de las especies marinas el sector pesquero de la zona enfrenta una temporada de baja captura de productos del mar, desde febrero hasta pasando semana Santa, por lo que demandan apoyo de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

El Presidente de la Cooperativa de Lanchas de Pesca de Laguna de San Valentín del municipio de Petatlán, Manuel Salvador Abarca Sánchez, detalló que la escasez del producto se da en estos tres meses debido a que en tiempo de lluvias se abre la barra de la laguna y el producto se va al mar.

Explica que tiene que pasar ese lapso de tiempo para que se vuelvan a reproducir las diferentes especies marinas y será después de Semana Santa cuando se vuelva a empezar a pescar y hasta diciembre que hay bonanza en la pesca.

Abarca Sánchez considera que como alternativa algunos pescadores de esa cooperativa se tienen que dedicar a otras actividades como la albañilería, la siembra de sandía o maíz, en los humedales de esta zona, o en las salinas.

Es por ello que por la crisis de estos meses reciben ayuda de Conapesca con 40 o hasta 60 mil pesos mínimo apoyo federal, que se reparten entre los 40 pescadores agremiados a esta cooperativa de producción pesquera y de servicios y que eso les alcanza para comprar un rollo de cuerda y una ahuja para remendar sus redes.

Menciono que recientemente entrego a la representación de Conapesca a nivel estatal toda la papelería o requisitos para poder obtener el apoyo anual que les dan a estos pescadores para mitigar la grave crisis por falta de productos pesqueros en esa laguna. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here