ATOYAC, GRO- Pescadores de la laguna de Mitla enfrenta una crisis en este sector pesqueros, debido a la invasión de lirio acuático y tule que se ha incrementado en esta temporada de lluvias, el cual, les impide realizar sus labores cotidianas.

El director de Pesca Municipal, Rosalio Izazaga Villegas y el Director de Ecología, Pedro Hernández Gómez, acompañado de los funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) e Integrantes de las Cooperativas Pesqueras, realizaron un recorrido por la laguna de Mitla.

escadores enfrenta una crisis por el incremento de lirio acuático
Pescadores enfrenta una crisis por el incremento de lirio acuático

Luis Alberto Piña Órnelas de CONAPESCA Mazatlán, consideró que si bien la laguna de Mitla presenta algunas afectaciones por la presencia del lirio que ha causado la disminución del nivel de agua, también es posible su rescate y conservación con medidas de mitigación y diversos estudios de impacto ambiental, ya que esta flora acuática es parte fundamental del ecosistema en la zona ribereña.

El funcionario, refirió que ha solicitado que se implementen acciones urgentes de manera conjunta en beneficio de las familias dedicadas a esta actividad.

El pescador, Eladio Gómez Barrientos comentó que el tule y lirio acuático han abarcado una extensión de 600 hectáreas en la laguna, provocando la reducción de los espacios donde llevan a cabo la pesca, de lo cual han presentado las evidencias ante las autoridades, ya que realizan un gran esfuerzo abriéndose paso entre la maleza para poder capturar las especies que ahí habitan.

Dijo que por la presencia de estas plantas acuáticas dejaron de utilizar el bajadero conocido como Palo Verde o Isla del Guapinol, por lo que abrieron un canal a pico y pala y construyeron un nuevo bajadero conocido como los parales, por donde entran alrededor de 60 canoas diariamente.

Posteriormente, los funcionarios de CONAPESCA se trasladaron a la laguna de la población el Zapote, municipio de Coyuca de Benitez, dónde los pescadores de Atoyac, han solicitado la construcción de compuertas para regular el flujo de agua en la laguna de Mitla. / Marco Antonio Villegas

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario