apoyos-pescadores-zihuatanejo.jpg

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Laguna de Las Salinas”, Anael Sánchez Rosas, hizo un llamado a la autoridad federal para que el programa Propesca beneficie a todos los hombres de mar afectados por las vedas y no solo a unos cuantos como ha sucedido en años anteriores. 

Precisó que en 2018 el apoyo se entregó de forma tardía en el mes de octubre y no en junio cuando dio inicio la primera veda de ostión, a la cual le siguió la veda de langosta en el mes de julio. Ambas restricciones tardan tres meses y afectan la economía de los buzos adheridos a las diferentes sociedades cooperativas.

Señaló que para lograr el beneficio, los pescadores toman un curso de 3 días el cual es impartido por personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Sin embargo, el apoyo no es para todo el padrón de afectados, ya que solo se entrega el recurso económico a un promedio de 12 a 15 socios por cooperativa. “Los demás se quedan mirando cómo los demás reciben el apoyo”. 

Destacó que siempre ha peleado para que cada cooperativa con permisos que marcan vedas, sean beneficiadas en su totalidad, debido a que las restricciones por reproducción y las que se dan por marea roja, afectan prácticamente a todo el sector de buzos que tiene como principal fuente de ingresos el ostión y la langosta.

Ante la falta de respaldo gubernamental y de más oportunidades de empleo, muchos hombres de mar optan por seguir sacando el producto pese a que esté en veda. “No sabemos cómo eligen a los beneficiarios, pero pedimos que el respaldo sea para todos los compañeros”, acotó.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here