atuneros-litoral-.jpg

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El sector pesquero local planteará al Gobierno Federal que ya no se permita a embarcaciones atuneras y camaroneras venir a explotar este litoral, el cual han aprovechado durante años.

Un grupo de hombres de mar, informó que la intención es que la federación tome en cuenta al sector ahora que se cuenta con un nuevo gobierno y con nuevos funcionarios. Durante años han pedido que no se permita laborar en estas aguas a las embarcaciones de altura procedentes del Norte del país, debido a que a su paso causan una depredación de Flora y fauna, lo que termina por afectar a su actividad y a su economía.

Entrevistado al respecto, el director municipal de Pesca, José Isabel Carrillo Infante, comentó que pescadores le han hecho saber sobre esta situación, por lo que el tema se tiene que tratar con los nuevos encargados y coordinadores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Mencionó que hay varias cooperativas pesqueras que están trabajando para hacer un planteamiento mediante un documento en el que se solicitará que estos barcos ya no vengan al litoral a llevarse el producto.

En el caso de la Dirección a su cargo, declaró que el personal a su cargo ayuda a los hombres de mar a integrar sus expedientes y su folio para inscribirse en los programas federales de apoyo al sector pesquero.

Cabe destacar que durante décadas los pescadores de Zihuatanejo y de la Costa Grande han exigido a la federación que no permita que camaroneros y atuneros capturen en esta parte del litoral guerrerense. Argumentan que estas embarcaciones son las culpables en la disminución en la población de varias especies de escama, además de la muerte de delfines y tortugas en sus redes.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario