• Preside el gobernador la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2019
  • Se prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico; seis podrían ser huracanes intensos

CHILPANCINGO.- Al presidir la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a todas las instancias de gobierno a estar preparados para atender cualquier contingencia y promover acciones de prevención de inundaciones y otro tipo de emergencias derivadas de las lluvias.

En el evento efectuado en la sala de la República de Casa Guerrero, el Ejecutivo guerrerense manifestó que debido a su ubicación geográfica y a la diversidad de climas, el territorio guerrerense cuenta con particularidades que a lo largo de los años lo han hecho susceptible a padecer el paso de ciclones tropicales, por ello la necesidad de estar preparados para esta temporada.

Ejemplificó el caso de los fenómenos Ingrid y Manuel que dejaron daños importantes a la infraestructura de Guerrero, el huracán Max o Trudy, que dejaron cientos de damnificados y daños a viviendas.

Insistió en que el tema de la protección civil es de la más alta importancia para Guerrero, ya que el estado no sólo es propenso a lluvias torrenciales, sino también a sismos.

«Hemos considerado conveniente hacer esta reunión protocolaria pero con información necesaria, porque este día que estamos ya en la parte segunda de mayo las lluvias están próximas, en cualquier momento va a llover y tenemos que estar preparados», precisó el gobernador.

Recomendó a las alcaldesas y alcaldes a instalar sus consejos de protección civil municipal a fin de tener a todos los equipos de trabajo listos, alertas y conscientes del tiempo que empezamos a vivir por las lluvias.

También les sugirió hacer limpieza de barrancas, ríos y salidas de presas, ya que en muchas ocasiones estas se encuentran tapadas y se originan inundaciones.

En su mensaje, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, explicó que el objetivo de esta reunión es trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno y sociedad civil para la oportuna toma de decisiones en esta temporada y salvaguardar la integridad física material de los guerrerenses.

Al presentar un informe sobre la temporada de incendios, el responsable de la gerencia estatal de la Conafor, Jaime Aparicio Prudente, informó que Guerrero ha registrado un total de 150 incendios de enero a la fecha, afectando una superficie de alrededor de 19 mil 300 hectáreas.

Dijo que sólo quedan activos dos incendios, uno en San Martín Jobero y uno más en el municipio de Juan R. Escudero.

El director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil, Roel Ayala Mata, presentó el informe climatológico para la temporada de lluvias y ciclones, precisando que gran parte del territorio guerrerense tiene hasta el momento una condición de sequía y dijo que las lluvias que se han presentado en algunos municipios no son propias de la temporada de lluvias.

Detalló que para el Océano Pacífico se prevé la formación de 19 ciclones tropicales, de los cuales, 8 podrían ser tormentas tropicales y 5 huracanes moderados y 6 huracanes intensos, mientras que para la Cuenca del Atlántico, se estiman 14 fenómenos hidrometereológicos.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario