vecinos-col-centro-zihuatanejo.jpgNoé DOMÍNGUEZ MARIANO

ZIHUATANEJO, GRO.- El tema de la basura en la vía pública es el tema principal que se tiene que atender de manera urgente, pues todo lo que se haga en bien del mejoramiento de la zona centro quedará opacado por el problema del mal manejo de los desechos.

Por ello vecinos, comerciantes, representantes de los diferentes giros comerciales y sociales y empresarios reconocieron ser unos “cochinos” pues no tiene voluntad para evitar tirar la basura en la vía pública y generar un grave problema social.

Por ello exigieron a las autoridades municipales la dignificación del primer cuadro de la ciudad por lo que se tendrá que poner mano dura y aplicar sanciones a quienes continúen arrojando basura a la vía pública.
Luego de dar a conocer el diagnóstico de la colonia Centro, el Jefe de Reciclaje, José Guadalupe Sánchez Marroquín, resaltó que la gente tiene el hábito de sacar la basura a la vía pública.

Por ello hizo un llamado a resolver el problema de manera conjunta; “vamos a comprometernos todos a corregir esto, con la voluntad de todos. Tenemos que evitar sacar la basura a la vía pública si no pasa el carro recolector”.

Asimismo el Director de Servicios Públicos Municipales, David Luna Bravo, dijo que el asunto de la basura es uno de los temas principales y se tiene que solucionar en conjunto con la sociedad pues las mejoras que se hagan no serán suficientes.

“Todo lo que se haga para mejorar la imagen de la ciudad queda opacado por la basura” enfatizó el funcionario y dio a conocer que en esta temporada se recolectaron 515 toneladas en el primer cuadro.

Nora Soberániz Gamiño, señaló que  los restauranteros son los que generan problemas con la basura, en tanto Abel Mendiola Sotelo, representante de comerciantes, reconoció que “somos cochinos, el problema es de todos y es necesario poner sanciones a la gente que les vale madre”.

Asimismo, el Presidente de Locatarios del Mercado La Marina, Jesús López Ramírez, propuso poner vigilancia y aplicar sanciones a quien se sorprenda tirando basura, al igual que el ex presidente de la Canaco local Ramón Muñoz, quien desde hace 31 años que lleva en el centro, puntualizó que se necesita dignificar el centro,

Durante la reunión general, a la que asistieron representantes del gobierno municipal, exigieron que se dé solución para lo cual propusieron que se retome el uso de la tradicional campana que anuncia el paso del camión recolector y sanciones para quien saque la basura fuera del horario.

En la asamblea vecinal también estuvieron presentes la ex presidenta de la Canaco, Gilda Soberanis Gamiño; la dirigente de comerciantes de artesanías, Cristina Domínguez Santos; así como los comerciantes: Mario Pérez Sánchez, Sixto Méndez, Ángel Bravo, Guadalupe Ramos, quienes se pronunciaron por la dignificación de la zona centro.

El Director de Servicios públicos, aceptó utilizar la campana y realizar al menos cuatro recorridos para inhibir la acumulación de desechos fuera de horario por parte de personas sin escrúpulos; “no podemos llegar con una pistola pero si con un citatorio para que sepan que hay vecinos que los están señalando, en tanto se envían guardias ambientales”.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here