legado-historico-costa-grande-zihuatanejo.jpg

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

ZIHUATANEJO, GRO.- Con la finalidad de dar a conocer el patrimonio histórico de la región costera, en el Museo Arqueológico de esta ciudad y puerto se dictó la conferencia “Historia y Arqueología de la Costa Grande de Guerrero”.

Además como una forma de darle la importancia y relevancia a los antecedentes del surgimiento de la región, así como la cosmogonía de las conformación de los primeros pueblos costeros, desde Acapulco hasta La Unión.

El coloquio fue presentado por el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez, encargado de las investigaciones de la zona arqueológica de La Soledad de Maciel, en el vecino municipio de Petatlán.

En la presentación de los datos arqueológicos el expositor dijo que se trata de información que data de hace más de 3 mil 300 años, y abarcan desde el año 1350 antes de Cristo al año 1521 después de Cristo.

La información se ubicó en lo que abarca tres grandes periodos del origen y desarrollo social de la zona, desde el preclásico, el clásico y el postclásico, desde los primeros asentamientos humanos de Mesoamérica, hace aproximadamente 3 mil 370 años.

El investigador menciona que desde hace milenios ya se manejaban los tributos, el sometimiento de las poblaciones sedentarias por los grupos de poder de ese entonces, a quienes conformaron las primeras comunidades aldeanas.

Además, comenta que en toda la región costera del estado hay evidencias, así como información en petroglifos y grutas del inicio de los centros ceremoniales entre como la Soledad de Maciel en el año de 1200 y 400 a. C.

Todo un legado prehispánico que hay en todos los municipios de la Costa Grande, desde San Jerónimo de Juárez hasta Zacatula, cuya información se encuentra en una parte dentro del Museo Arqueológico, el cual cuenta con seis salas disponibles al público.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario