ZIHUATANEJO, GRO.-Más que rescatar se deben preservar los sones de tabla de la región, principalmente de Coahuayutla de Izazaga, se debe fomentar su cultura y seguir manteniendo ese baile tradicional, que se ha estado perdiendo, pues ya no se baila como debe ser.

Lo anterior fue considerado por el maestro en folklore Albino López Nava en su intervención al término de la conferencia “Fandango de Tabla de la Costa Grande”, efectuada en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Y es que dijo que se tiene que estar importando gente de fuera par que vengan a enseñar lo que es u fandango y lo que son los sones de tabla, porque las actuales generaciones están bailando todo parejo, cuando no es así cada baile lleva sus propios tiempos y movimientos.

Como ejemplo citó el caso de Tixtla que es lo que está pasando ahorita; “si ustedes van al fandango todo mundo sube y nosotros ya no vamos, no nos dejan los chamacos, porque apenas es un verso y ya nos bajaron”.

Por ello dijo que ojalá no pase lo mismo con los sones de tabla de Coahuayutla, y que están a tiempo para trabajar en la preservación de lo que se tiene, no debe ser rescate, sino preservar, para evitar que se baile como sea.

“Preservar lo que tenemos, pero como es, porque si queremos rescatar y no nos daos cuenta de lo que estamos haciendo quiere decir que estamos echando a perder algo muy valioso, pues no es lo mismo bailar con los pies que con el corazón”, dijo López Nava.

Por su parte la coordinadora del primer festival “Agustín Basurto”, Alejandra Hernández Romero, dijo que la conferencia por parte de Efraín Encarnación, Raúl Vélez Calvo, así como Jorge Alberto Laurel, fue con la finalidad de los bailes de tabla.

“Que los bailes de tabla no mueran que la gente los conozca, difundirlos, principalmente de la Costa Grande, específicamente de Coahuayulta, que es el único municipio que lo están bailando”, dijo la promotora del folklore guerrerense./ Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario