Primera PlanaZihuatanejo

Profesor José Guadalupe García Ayala

Fue en septiembre de 1959 cuando empecé a cursar el cuarto año de primaria, habiendo tenido como profesor al Don José Guadalupe García Ayala, entonces un joven profesor que a todos los chamacos de aquel entonces nos trataba con cierta energía pero con mucho cariño, sus clases eran muy interesantes pues sabia impartir sus clases, nos enseñaba nuevos conocimientos y ser muy responsable en su trabajo, terminamos el año y al regresar para cursar el quinto grado, a todos los del grupo nos dio mucho gusto que el profe Lupe fuera nuestro maestro nuevamente. Del grupo de aquellos chamacos recuerdo a Toñita Reyes, Magüi Ramírez, Beatriz Bustos, mi prima y comadre Rosas Campos, Otilia Lara, Lalo Palacios, Miguel Morán, Chavelo Dorantes, Gilberto Rincón, Oliverio Maciel, Guillermo Arciniega, Salomón Campos y otros más, parece recordar que éramos como 34 alumnos.

Con el profe Lupe y desde aquellos tiempos hemos mantenido una bonita relación de amistad y cariño, los alumnos de aquella generación nos hemos reunido con él en varias ocasiones y tengo conocimiento que no somos los únicos que lo hacen, hay grupos que se reúnen con él en forma periódica.

Desde hace algunos meses y con motivo de las entrevistas que hago a personas de nuestra comunidad, había intentado entrevistar a mi querido profe Lupe, por una u otra razón no se había materializado este deseo, pero ahora se me da la oportunidad de hacerlo con motivo de un merecido homenaje que ex alumnos suyos y de su esposa la profesora María Dolores David de García hemos organizado, y a mí se me dio la oportunidad de presentar la reseña biográfica del homenajeado.

El profe José Guadalupe García Ayala viene al mundo el 5 de diciembre de 1932, en un pequeño poblado de nombre Tepantlán, muy cerca de la Ciudad de Iguala, Gro., siendo hijo de un matrimonio de campesinos formado por los Sres. Adolfo García Benítez y Matilde Ayala de García, fue el segundo de 8 hijos que procreó aquel matrimonio.

El niño José Guadalupe realizó los tres primeros grados de la educación primaria en su lugar de origen, el cuarto lo cursó en una escuela del Poblado de Tlatenchi del Municipio de Cojutla en el Estado de Morelos, lugar al que se mudó su familia y para el año 1946 ingresa a realizar sus estudios de quinto y sexto grado en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Tixtla, Gro., donde cursa sus estudios de secundaria y normal y de ella egresa a los 21 años de edad, titulándose como Profesor de Educación Primaria el 20 de noviembre de 1954. Años después, cursaría la especialidad en Historia en la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Su vida laboral como profesor de educación primaria la inició el 1 de diciembre de 1954 en la comunidad de La Laja del Municipio de Zihuatanejo de Azueta, donde laboró únicamente por 3 meses, ya que la situación de violencia e inseguridad que se vivía en ese lugar por aquellos años, le impulsaron a pedir su cambio a otro lugar donde las personas no se mataran unos contra otros con una tranquilidad y frecuencia por demás asombrosa y así fue como el 15 de mayo de 1955 empezó a laborar en una escuela de San Jeronimito del Municipio de Petatlán, en dicho lugar nacería su primer hija, Judith, habiendo sido atendida su esposa la maestra Ma. Dolores David de los Santos por una comadrona de esa población.

De San Jeronimito y contra su voluntad, el profesor Lupe fue adscrito a la Escuela Primaria Federal Vicente Guerrero de esta Ciudad, donde empezó a trabajar el 3 de septiembre de 1957, teniendo como habitación para su esposa, su pequeña hija y él, un cuarto de la propia escuela, institución en la que trabajó hasta el año 1977, para ese entonces y desde el año de 1966, trabajó también en la Escuela Secundaria Federal Eva Sámano de López Mateos donde laboró hasta el 15 de abril de 1991, habiéndose desempeñado en dicha escuela como subdirector en el turno vespertino, asimismo fue fundador de la Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores “Carolina Coronado de Ramírez”.

Su labor continua como profesor, primero de educación primaria y posteriormente de secundaria, suma un total de 36 años y 6 meses, después de los cuales empezó a disfrutar de una merecida jubilación. Sus ex alumnos, tanto de primaria como de secundaria le recordamos por su dedicación en su trabajo de profesor, bueno para impartir clases, un poco exigente y hasta algunos regaños nos daba, pero ninguno quedamos traumados por ellos y sí en cambio agradecidos por habernos ayudado en nuestra formación como mujeres y hombres de provecho.

De su vida al lado de la maestra Lolita, nos comenta que la conoció en Tixtla donde él estudiaba en la Normal y ella llegó a estudiar taquimecanografía, lograr que aquella costeñita hermosa aceptara ser su novia, le llevó largo 7 meses, después de los cuales sostuvieron 3 años de noviazgo y fue hasta el 8 de enero de 1956 que contrajeron matrimonio en el pueblo de la desposada, allá en la comunidad de Lomas de Coyuca del Municipio de ese nombre.

El matrimonio García David ha durado 61 años durante los cuales han sido felices, han experimentado alegrías y tristezas en común, las cuales aceptan con resignación, ya que saben que así es la vida.

El maestro Lupe fue muy deportista, practicaba desde la Normal el voleibol y el basquetbol, le gustaban un poco las bebidas embriagantes sin llegar al exceso, tampoco fue fumador, tenía gran gusto por un buen plato de pozole, mismo que cuando llego a vivir a Zihuatanejo consumía por aquel entonces cada noche que Doña Lucia lo preparaba, siendo dicha persona la primera y la única que allá por los años cincuenta y sesenta se atrevía a usar permanentemente pantalones largos, lo cual no era usual que hicieran las mujeres. Dicen por ahí que nuestro querido profe Lupe era muy atractivo para el sexo opuesto, si bien señala no recuerda ninguna aventura extramarital (los caballeros no tiene memoria) ni mucho menos haber procreado hijos con otra mujer que no fuera su esposa, con quien procreó a sus hijos Judith y Juan Carlos que son profesores jubilados, su finada y siempre recordada hija Berenice quien era doctora y María Guadalupe quien es contadora publica, hijos que le han dado 11 nietos y un bisnieto, descendientes que le quieren mucho como él a ellos.

Nuestro querido maestro incursionó en la política del Municipio allá por los años 1966-1968 siendo Presidente Municipal Don Eladio Palacios Soberanis, Síndico Procurador Amador Campos Ibarra y regidores, junto con el profesor Lupe, los Sres. Alfonso Palacios Velarde y Gumesindo García Martínez, épocas en las que ser regidor no implicaba recibir un sueldo ni tener chofer, ni un bien número de ayudantes, el puesto se desempeñaba por mero espíritu de servicio a la comunidad.

Nuestro querido Profesor Lupe nos dice que disfruta mucho los años que ha vivido de jubilado y se siente muy contento cuando por las calles o en cualquier otro sitio público sus ex alumnos le saludan con respeto y con muestras de cariño, se siente muy satisfecho de vivir en Zihuatanejo, lugar en el que si bien no nació, se siente un auténtico zanca, ya que aquí se desarrolló como profesor, esposo, padre de familia y como ciudadano, esperando que la vida le permita seguir disfrutando de este bello lugar por muchos años más, así lo deseamos también quienes sentimos por el Profe Lupe un entrañable y especial cariño.

En

Publicaciones relacionadas

16 comentarios

  1. Muy emotivo homenaje a los profesores Guadalupe Garcia Ayala y Maria Dolores David . El profe Lupe mi maestro en historia de México en la Eva y la maestra Lolita en el taller de taquimecanografía. Saludos muy merecido homenaje .

  2. Muy merecido homenaje literario al profesor Lupe, que aunque ustedes no hayan comentado en la reseña algunos le decían el camarón lo digo con respeto, ya que nunca salió de mi boca ese apodo.
    Que Dios siempre lo cuidé, ya que es una persona que se ganó el cariño de muchos, incluso la amistad de mi padre.
    A mi me dió clases de historia en la EVA y estudiando está reseña, me hace recordar esos tiempos en la escuela secundaria.
    Que Dios lo bendiga y le de muchos años mas de vida.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios