Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El expresidente del Colegio de Arquitectos de Zihuatanejo, Andrés Saavedra Banda, propuso a Fonatur que retome la propuesta de una Administradora Portuaria Integral (API) en la laguna de Las Salinas, con la cual, consideró que se generaría un beneficio económico y social para este puerto.

La petición se hizo al director general de Fonatur México, Rogelio Jiménez Pons, debido a que hace tiempo el Fondo Nacional de Turismo tuvo la intención de crear una API en la zona del recinto portuario que abarcaba hasta la tierra y el espejo de agua de Las Salinas. “Yo no veo por qué Fonatur no puede retomar el tema”, manifestó al tiempo de asegurar que la gente ha evolucionado al respecto luego del rechazo que se tuvo a la Administradora Portuaria Integral por parte de pescadores, ambientalistas y prestadores de servicios náuticos en 2011, lo que generó su cancelación.

Dijo que hay un potencial económico para la gente en aspectos como el de los cruceros porque el muelle que se desarrollará en playa Principal no es suficiente para albergar a las embarcaciones tender que trasladan a los turistas. Ademad de que la extensión de tierra de Las Salinas también se puede utilizar como un paradero para autobuses, en donde se podrían ofrecer recorridos a lugares como la zona arqueológica de Soledad de Maciel (La Chole) y al Parque Estatal El Limón; dando empleo a taxistas y a otras modalidades de transporte. “Inclusive un operador más grande de cruceros me dijo que se requiere de una zona libre de impuestos que se puede dar dentro de Las Salinas”.

Precisó que en Las Salinas existe una extensión de 12 hectáreas contando el espacio que ocupa las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar). La mayoría de los terrenos que se requieren pertenecen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y están disponibles. Una hectárea es de Promotora Turística (Protur) y 6 hectáreas pertenecen a particulares.

Agregó que Zihuatanejo se ha quedado varias décadas en el atraso, pero se tiene la oportunidad de crear este espacio de desarrollo para incentivar la inversión y el crecimiento económico del puerto.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario