Primera PlanaZihuatanejo

Proponen vecinos del Hujal estrategias para solucionar el problema de la basura

basura-infonavit-hujal

No solamente es basura, también los vecinos han estado tirando muebles viejos; estos no se los lleva el carretón dicen los quejosos.  

ZIHUATANEJO, GRO.- No solamente hay basura, también hay muebles y ramas secas tiradas en varios puntos del Infonavit El Hujal, ya son basureros clandestinos donde no solamente la autoridad es responsable, también quienes vivimos aquí, manifestaron varios vecinos que frente a sus negocios y edificio tienen un tiradero descontrolado.

En recorrido que hizo personal del Diario ABC de Zihuatanejo, luego de una denuncia ciudadana donde pidieron que acudieran a este núcleo poblacional, se contaron aproximadamente 11 tiraderos con desechos del hogar, 7 donde además de los desechos había muebles y 8 acumulaciones de ramas secas, esto derivado de la poda de árboles.

Gabino González, se quejó que a un lado de su negocio hay un basurero donde a diario se acumula, no solamente ramas, cartón, vidrios, si no también tiran bolsas con tripas que al calentar el sol se descompone y genera malos olores, y así dura por días, hasta que el camión recolector pasa por el lugar.

A manera de ejemplo mencionó que por su trabajo ha viajado por varias partes del territorio nacional y en ningún lado se ha encontrado que la población tenga una baja cultura en cuanto al problema de la basura, a pesar de que también hay carencias con este servicio.

Remarcó que en Zihuatanejo, lo que realmente falta es que la policía preventiva se active y aplique sanciones a quienes en horas inadecuadas dejen la basura en lugares prohibidos, y con eso va a disminuir el problema.

Durante el mismo recorrido fueron entrevistados vecinos del circuito Amatista, aún costado del edificio 53, donde hay un basurero con muebles que no se ha podido llevar el camión recolector y el que ha permanecido por más de un mes.

Aquí se aclaró que cuando va el camión de servicios públicos se lleva la basura, pero los muebles que sacaron algunos habitantes, como sillones, salas, estufas y demás enseres del hogar, ahí quedan, lo que también consideraron una irresponsabilidad de quienes ahí los dejan.

A manera de propuesta, manifestaron que la presidenta o presidente del comité municipal del Infonavit El Hujal, debiera de pedir al municipio, que parte de los impuestos por concepto de predial que de ahí se generan, sea destinado para la compra de un camión prensa para la basura, exclusivamente de ese lugar, porque el problema cada vez es mayor.

De la misma manera agregaron, que la policía municipal haga recorridos para que detenga y sanciones a quienes dejan la basura en la calle, pero al mismo tiempo debe haber un compromiso en cuanto al recorrido del camión recolector.

Cabe mencionar que en el lugar se observó un camión de volteos levantando algunos desechos y quienes se identificaron como personal de jardinería. / Manuel Alvarado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios