Primera Plana

Rebelión de campesinos en Atoyac, irrumpen en bodegas y reparten fertilizante

POR MARCO ANTONIO VILLEGAS
ATOYAC .- Campesinos productores de maíz de la ruta serrana Atoyac-Pie de la Cuesta tomaron la bodega de Segalmex, ubicada en la ciudad de los servicios y se repartieron el fertilizante, debido a que desde el lunes cerraron la bodega y el gobierno federal dio por terminado el programa dejando una gran cantidad de fertilizante granulado almacenado en este depósito.

Esto, a pesar que muchos agricultores están a punto de empezar con la segunda etapa de fertilización en sus milpas para poder cosechar el grano básico y algunos ya tienen pérdida su cosecha en las poblaciones de Santo Domingo, El Camarón, Río del Bálsamo, San Juan de las Flores, El Escorpión, La Cebada, Pie de la Cuesta, Agua Fría. Acusaron.

El comisario municipal de Santo Domingo, Daniel Salgado Caballero, dijo en entrevista que en lugar de bloquer la carretera y ante la nula respuesta de los funcionarios de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de los encargados de la bodega que hicieron caso omiso a sus llamados, decidieron organizarse y llevarse el fertilizante que les corresponde dentro de la vía legal y en base a un control de los folios que les habian entregado los servidores de la nación, ya que en Santo Domingo 45 productores quedaron fuera «todo lo llevamos en orden con fotografias y compareceremos ante la autoridad que se requiera».

Precisó que en esta ruta serrana son más de 480 productores que no han recibido el fertilizante, por ello, indicó que a cada productor se le hará entrega de dos hectáreas del insumo agrícola.

Sostuvo que los funcionarios que tiene el gobierno federal para atender al sector campesino, solo los llevaron con engaños y han desatendido las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los afectados quitaron la cadena y candado de la puerta de acceso a la bodega y almacenaron el agroquímico afuera, para posteriormente subirlo a las camionetas y llevarlo a la sierra.

POR LA TARDE SACARON EL INSUMO DE OTRA BODEGA OTRO GRUPO DE CAMPESINOS

Rogelio Cendejas
ATOYAC GRO.- Productores de maíz afectados por la falta de entrega del fertilizante  del bajío de las poblaciones de la Vainilla, Santiago de la Unión y Llano de Santiago se  organizaron la tarde de este lunes para sacar el fertilizante de otra bodega ubicada en esta cabecera municipal.
Cabe señalar que no se trató de un saqueo de manera indiscriminada en ninguno de los dos casos, ya que los campesinos se repartieron el número de bultos que de acuerdo a sus folios les correspondía.
alrededor de las 16 horas unos 40 campesinos se organizaron para distribuir el insumo en la otra  bodega de fertilizante ubicada en la colonia Santa Dorotea Calle Palma en el primer cuadro de Atoyac
ante la  inconformidad por el retardo  por parte de los encargados de la empresa SEGLADER  que no han entregado el abono.
Los campesinos señalaron que las plantas de maíz están marchitas porque les falta el fertilizante por ello abrieron las puertas de otras de las bodegas donde se mantienen almacenado el insumo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios