ATOYAC, GRO- Familiares del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco y la Asociación de Familiares de Detenido y Desaparecido, Víctima de Violación a los derechos Humanos en México, Afadem, exigen presentación con vida de Rosendo Radilla Pacheco y demás de 500 ciudadanos detenidos y desaparecidos por el ejército mexicano.

Con una ofrenda floral, recuerda a Rosendo Radilla, al cumplir 103 aniversarios de su nacimiento.

Julio Mata Montiel, vicepresidente de la Asociación de Familiares de Detenido y Desaparecido, Víctima de Violación a los derechos Humanos en México, Afadem dijo ; hoy Rosendo Radilla Pacheco, padre de la defensora de los derechos humanos, Tita Radilla Martínez, cumple 103 años de edad, y 42 año desaparecido por el ejército mexicano. Relató “Como este día nació un luchador social que ha ayudado a modificar las leyes mexicanas, lucho principalmente contra el ejército mexicano, asesino, y desaparecedor de personas, torturador.

En este momento se está llevando acabó un foro en la ciudad de México, donde se quiere legalizar que el ejército torture y desaparezcas a los mexicanos. Hace 42 años que el ejército mexicano se llevó al cuartel militar a Rosendo Radilla Pacheco y hasta el momento no sabemos su paradero y de igual manera 500 ciudadanos fueron desaparecidos por el estado mexicano. Hoy a 103 años del nacimiento de Rosendo Radilla, los familiares y afadem, exigimos la presentación con vida de Rosendo y de los más de 500 detenidos y desaparecidos.

“Nos dimos cita para poner una ofrenda floral en la placa que malamente dice que el estado mexicano el reconocimiento de su responsabilidad, porque no habido ningún reconocimiento de responsabilidad, porque vinieron ellos y colocaron la placa sin haber estado la familia, ni las organizaciones sociales”. Dijo.

Por su parte, el fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Hilario Acosta Mesino manifestó que hoy estamos aquí recordando la desaparición de Rosendo Radilla, quien luchó a favor de los campesinos y de las gentes más desprotegidas. Narró que en los años 70 se vivió una guerra de estado, donde también desaparecieron a mi hermano, Alberto Acosta Mesino. / Marco Antonio Villegas

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario