IxtapaPrimera PlanaZihuatanejo

Regresa tortuga negra a desovar a la isla de Ixtapa

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- En el campamento tortuguero “Salvemos la Isla de Ixtapa” que maneja Ignacio Maciel Castro, por primera vez logra rescatar huevos de tortuga Negra en ese lugar, mismos que eclosionaron este fin de semana y se dirigieron al mar unas 80 crías.

Esta especie es difícil que salga a desovar en estas costas, incluso, dijo, que al sustraer los huevos del nido donde fueron depositados, pensó que se trataba de tortuga carey, sin embargo, ya que nacieron se dio cuenta que era de otra especie por su pecho y orilla de las aletas blancas.

Las crías fueron liberadas a las 3 de la mañana y no las fotografía porque está prohibido el flash y se deben manejar conforme se lo indica la norma que vigila la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Destacó que de las 4 especies de tortuga que hay en las costas, en la isla se han liberado 3; Golfina, Carey y ahora la Negra.
La liberación fue en la playa Cuachalalate, y se espera que las crías que sobrevivan y lleguen a la edad de reproducción, regresen a desovar al lugar donde nacieron y de este modo ir repoblando la isla de Ixtapa.

Cabe agregar que la tortuga Negra se encuentra en peligro extinción, luego de que se registrara una disminución global de su población en más del 50% en menos de tres generaciones; información que emite el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Tortuga Negra, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP).

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios