retardo-permisos--zihuatanejo.jpg

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- La prolongación en la autorización de permisos de impacto ambiental ha frenado varias obras y desarrollos turísticos de importancia en Ixtapa-Zihuatanejo, informó el delegado de la modalidad Transporte de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Aldo Galván Acosta.

Precisó que además del económico, hay diferentes factores que influyen en el inicio de un proyecto, como por ejemplo las condiciones puestas por las autoridades locales, estatales y federales. En el caso de los municipios, en ocasiones se dificulta la obtención del permiso de construcción. Sin embargo, los permisos que se expiden del orden federal siempre resultan los más complicados de obtener para un desarrollador.

Comentó que las autorizaciones de impacto ambiental limitan a los inversionistas porque en muchas ocasiones el proceso para obtenerlos se prolonga y termina por ocasionar que los empresarios desistan de su intención de llevar a cabo un proyecto en lugares como este destino turístico. «La zona a impactar la tienen que revisar inspectores, quienes verifican el entorno natural, caídas de agua y otros aspectos a tomarse en cuenta. Se requiere de mucho tiempo y los inversionistas se cansan y dejan los proyectos».

En el caso de este municipio, declaró que se tiene conocimiento que un desarrollo de alto impacto se frenó en la zona de playa Blanca, precisamente por la lentitud en los trámites para la obtención del permiso de impacto ambiental. «Es una área cercada de la que tenemos conocimiento que fue vendida, pero todo se detuvo por el tema del impacto ambiental».

Agregó que además de este caso, existen otros más, lo que ha afectado al sector del acarreo de materiales pétreos y de maquinaria pesada, quienes recienten la falta de inversión que le ha pegado a la economía local durante los últimos años.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here