menu-braile---zihuatanejo.jpg 

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .-   Al puerto de Zihuatanejo, aun le falta aplicar estrategias para ser llamativo como destino turístico a personas con discapacidad visual, los que forman grupos numerosos que visitan ciudades que les ofrecen este recurso de comunicación.

Al respecto, Blanca Olea, presidente de la Asociación Civil, “Tina Blanco”, remarcó que en el estado de Jalisco, si se han preocupado por “imprimir” este sistema en documentos oficiales, por ejemplo las papeletas para votar; también en la Ciudad de México, a lo que se suma información que se ofrece en banco y hoteles.

En Ixtapa-Zihuatanejo, algunos hoteles tienen el sistema en los controles de los elevadores.

Sería importante que se pudieran imprimir las cartas en los restaurantes, también guías turísticas y demás información a la que difícilmente una persona con discapacidad visual tienen acceso.

A este puerto también llegan turistas con esta discapacidad, incluso y a manera de ejemplo, remarcó que hacen congresos en Guadalajara y San Luis Potosí, donde se preocuparon y cuentan con toda una infraestructura e información adecuada a quienes tienen problemas visuales.

En Zihuatanejo, hace falta esa estrategia que replicaron ciudades de en Argentina y se fue extendiendo hasta llegar a México y que ahora es un segmento de turismo importante y que genera importante derrama económica.

Para finalizar, agregó que en “Tina Blanco” se atienden un poco mas de 50 personas que utilizan el sistema Braille y que también tienen derecho a acceder a información oficial y que sería a través de este tipo de escritura.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario