Primera PlanaZihuatanejo

Salud busca disminuir enfermedad de transmisión sexual en menores

ricardo-medica-zihuatanejo.jpg

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- Independiente a los embarazos en las menores de edad, incluso a la intención de abortar, tema que no se frecuente en este puerto, existe otra problemática y se trata de las infecciones de transmisión sexual (IST), entre adolescentes, explicó el Psicólogo Ricardo Medica Sánchez, encargado del Servicio Amigarle del Hospital General.

Las principales enfermedades que han detectado y que son de transmisión sexual, son por bacterias y hongos; el problema es que no se detecta algunas veces de manera inmediata, por lo que la menor puede verse muy tranquila ignorando su estado de salud.

Cuando acuden, se les proporciona la información, es decir, se les habla de los síntomas de las enfermedades y se les pide que regresen para brindar la ayuda.
Los padres deben actualizarse al igual que los jóvenes, tanto hombres como mujeres y para ello es que existe este departamento, el que además, esta fuera del hospital de manera discreta.

Remarcó que a su departamento llegan las menores de edad embarazadas siempre y cuando, se considere que requiere de apoyo psicológico para darle una atención integral.

De cada 100 embarazadas que llegan en busca de ayuda, 20 son menores de edad, cifra que va en aumento y para lo cual se implementan estrategias que manda la federación, pero insistió, dentro de este problema donde los menores ya mantienen una vida secularmente activa, surge las enfermedades infectocontagiosas.

Dijo que en nivel primaria ya se están dando platicas de sexualidad y es que no solamente falta comunicación entre los padres e hijos, también se requiere de información más científica, por eso es que estas pláticas se bajaron a las primarias.

En cuanto a cifras explicó que de acuerdo a los datos recabados, pueden determinar que un 30 por ciento de la población femenina en nivel preparatoria, posiblemente estén teniendo relaciones sexuales, de las cuales 15 no se están cuidando.

Cuando se presenta la enfermedad de transmisión sexual o embarazos, los jóvenes pueden tener problemas, entre ellos con la familia, deserción escolar, depresión, por eso es importante la participación de los padres, sobre todo con una comunicación abierta.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios