Estatal

Se aplicará la ley con severidad, sentencia Aguirre por actos vandálicos de maestros .

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó la irrupción violenta de maestros en las sedes de partidos políticos de esta capital y señaló a los dirigentes de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo y a Minervino Morán Hernández como los “autores intelectuales”.
“Aquí hay responsables intelectuales y en este caso es el señor Minervino Morán y el señor Gonzalo Juárez y en ese sentido habremos de aplicar con toda severidad la ley, por una serie de delitos que se han cometido hoy y otros que se cometieron anteriormente”, confirmó.
Anunció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, autorizó el reforzamiento de la Policía Federal en esta ciudad para contener las acciones “irracionales”del magisterio disidente.
Pero aseguró que su gobierno “aplicará con todo el peso de la ley” y que en breve se ejecutarán las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas integradas contra los responsables de esos actos “vandálicos”.
“He instruido a la procuradora de Justicia (Martha Elba Garzón Bernal) que proceda de inmediato en base al levantamiento de las actas y órdenes de aprehensión, que se proceda de inmediato a su aplicación”, afirmó.
En una entrevista con Milenio Televisión la tarde de este miércoles, el mandatario estatal dijo que la ausencia de la Policía Estatal durante las protestas de los maestros fue con el propósito de “no caer en provocación”.
“Porque era que lo se pretendía, que entráramos en un enfrentamiento con estos maestros disidentes que se apartaron totalmente de la ley, es una condena generalizada porque no pueden participar de esa manera quienes se dicen maestros y que actuaron como verdaderos vándalos”, afirmó.
“No se rebasó la capacidad de respuesta, lo que hicimos fue actuar con prudencia porque sabíamos hacia donde estaban orientadas sus pretensiones, lo que ellos querían es que hubiera muertos de por medio, lo que pretendían es que hubiera lesionados, pretendían que la Policía del Estado entrara en un terreno de confrontación, de confrontación directa, nosotros nos fuimos por la prudencia pero esto no sustituye el camino de la aplicación de la ley”, agregó.
Indicó que los 800 policías antimotines del gobierno estatal fueron concentrados en la sede del Congreso local y en el Palacio de Gobierno porque los maestros pretendían también cometer agresiones.
Incluso reveló que además de las bombas molotov, los maestros portaban armas de fuego durante las acciones radicales de este miércoles, “lo que han pretendido en estos últimos días es buscar mártires y no se los vamos a dar pero si vamos a actuar con todo el peso de la ley”, insistió.
Aguirre Rivero sostuvo que con los maestros de la CETEG “ya agotamos los caminos del diálogo, de escucharlos” y que “en ese sentido no nos queda otra alternativa más que la aplicación irrestricta de la ley, no hay otro camino”.
E incluso dijo que no tenía caso convocarlos al diálogo ni a las mesas de negociación porque su gobierno ha dado muestras de apertura pero “siempre que se reúnen con las instancias del gobierno dicen un discurso y hacen lo contrario”.
Responsables responderán por los daños causados
El gobernador aseguró que los responsables de la irrupción violenta de este miércoles en las sedes del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, y en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tendrán que responder por los daños que causaron y aseguró que tienen las “videograbaciones de quienes participaron”.
Informó que en Chilpancingo hay mil 500 policías federales pero anunció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a reforzar ese grupo para que en coordinación con la Policía del Estado realicen un operativo conjunto para contener las protestas cetegistas.
Aguirre rechazó que el movimiento magisterial pretenda su derrocamiento al frente del Ejecutivo; “no le daría esa connotación porque en mayor parte de los guerrerenses están trabajando en la normalidad” y aseguró que el grupo de manifestantes es minoritario.
Y acusó que los dirigentes del movimiento Gonzalo Juárez y Minervino Morán trabajan comisionados y se dedican a promover ese tipo de manifestaciones, pero además reveló que muchos profesores de esa expresión se preguntan qué están haciendo con los recursos que reciben como cuotas sindicales.
“Hace apenas un par de meses al señor Gonzalo se le entregaron 350 mil pesos existe el cheque en donde él mismo firmó en recibir estos recursos y evidentemente no los están aplicando para atender la calidad educativa de los maestros sino para este tipo de manifestaciones y actos fuera de la ley”, dijo.
Luego respaldó la reforma a la Ley Estatal de Educación que aprobó el martes en una sede alterna de Acapulco el pleno del Congreso local porque incluso se recogieron algunas propuestas de los maestros.
“Pero lo que ha prevaleció es la actitud irracional, intransigente, actitud que tiene otros tipo de propósitos y no podemos permitir que se violen este de situaciones cuando ayer fue ratificado el compromiso de gratuidad en el estado de Guerrero, cuando ayer nuevamente se les manifestó a través de los diputados el respeto irrestricto de sus derechos laborales, cuando ayer se aprobó la creación de un instituto que tendrá como objetivo llevar a cabo la profesionalización y elevar la educación en Guerrero”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios