padres-menores-de-edad.jpg

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- El director del Registro Civil en Zihuatanejo, Raúl Torres Urieta dio a conocer que en promedio, de 2 a 4 parejas de adolescentes se presentan al mes a registrar a un recién nacido en algunas de las siete oficialías.

Hay ocasiones en las que también los abuelos adoptan el papel de padres al hacer este registro, lo que con el tiempo “complica” de alguna manera el estado civil del niño, esto cuando los padres biológicos buscan hacerse responsables del menor y darle sus apellidos.

Es hasta común ver ya en las oficialías las parejas de adolescentes que llegan para hacer el registro, jóvenes que no pueden contraer matrimonio pero que sí son aptos para darle sus apellidos al recién nacido.

De las 4 parejas de menores de 18 años, por lo menos 2 tienen 15 de edad, demasiado “prematura” para solventar los cuidados que un hijo requiere.

Otro de los problemas es demostrar la identidad de los padres con la credencial de elector, y esta se hace con una constancia de identidad, que emite la escuela en caso de ser estudiantes, o que la secretaría general les facilita.

Se han dado casos en la que los abuelos registran a los nietos como hijos, y luego los padres biológicos quieren reconocerlos y aunque el proceso se puede realizar, es mas complicado y que no es correcto.

De los menores que se presentan a registrar se estima que más de dos son estudiantes, principalmente de preparatoria, incluso, hay ocasiones que han llegado niños de secundaria para hacer el tramite.

Normalmente la niña es de secundaria y el varón de preparatoria, esto se sabe por las credenciales que muestran para identificarse y hacer el registro.

Por último hizo un llamado a la ciudadanía, sobre todo a los padres que tienen hijos en estos niveles de educación, porque es preocupante ver que estos, prácticamente niños, no cuentan con la solvencia para sostener a un recién nacido, independiente a que la calidad de vida les cambia.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here