reactivar-apicultura--zihuatanejo.jpg

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- En el municipio de Zihuatanejo actualmente no existen apicultores, esto porque se retiró el apoyo gubernamental en el año 1990, además de otros factores que incidieron en la desaparición de la actividad, en el que resalta la africanización de la abeja Italiana, dijo Mario Aguilar experto en este giro de la producción.

A manera de antecedente, cabe resaltar que de las abejas depende el 80 por ciento de la polinización de flores y frutos; además de que actualmente hay baja en la producción de miel un 35 por ciento, y que de cada 10 litro que se consumen en Europa, entre 7 y 8 son de origen mexicano.

El clima es ideal para el desarrollo de la abeja africana y esto también ha incidido para que desapareciera en esta parte de la costa lo que es la abeja europea que es la que produce la miel que se consume.

A manera de ejemplo comentó que al colocar un pie de cría de abeja Europea en una colmena, al cabo de 6 meses ya se mezclo con la africanizada y se vuelve de la misma estirpe.

Para poder rescatar la apicultura se ocuparía mucho dinero para estar renovando el pie de cría cada 6 meses para que no se africanice y es ahí donde faltó el apoyo y finalmente se perdieron todos los proyectos.

En los años 90 ellos producían de 100 a 200 toneladas de miel anuales de calidad de exportación, y en el 2019 cero producción.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario