Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- Aún cuando las campañas de conservación de la tortuga marina, en especial de la golfina, ha tenido éxito, no se vislumbra para cuándo esta especie pudiera tener un aprovechamiento, al igual como ya lo hacen en otros países, sin embargo, la meta de protección de huevos se ha superado este año, explicó el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN), Isrrael Campos García.

Tan solo en el vecino estado de Michoacán o Oaxaca, hay playas en las que se cuentas por miles de tortugas que salen a desovar en una sola noche, en contraparte, en el municipio de Zihuatanejo, en playa El Palmar, lo mas que se han visto son 7 quelonios en unas sola noche, es decir, es abismal la diferencia.

Los meses de mas desove de la golfina es de agosto a diciembre, pero un aprovechamiento extractivo, se ve muy complicado porque la recuperación ha sido muy leve.

Remarcó que se debería hacer un estudio minucioso del avance que se tienen en cuento a la recuperación de la especie.

Señaló que en otros países, en ese caso de Centroamérica, sí esta permitido el aprovechamiento de los huevos, hasta un 10 por ciento de los recuperados y el resto se lleva a los campamentos tortugueros.

Por último comentó que en lo que va la temporada se ha superado la cifra de huevos recuperados en comparación al año pasado; es decir, hay en el corral de playa El Palmar, 46 mil huevos protegidos de 460 nidos y apenas van a la mitad de la jornada tan solo en el corral del municipio.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario