muelleapisevaZIHUATANEJO, GRO.- La Administradora Portuaria Integral (Api) de Fonatur se retirara del recinto portuario en los próximos días; este miércoles el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza dará una conferencia de prensa para explicar los motivos de la partida de la Api de la bahía de Zihuatanejo.

La fuente explicó que debido a la oposición de pescadores y prestadores turísticos hacia la llegada de Fonatur, se decidió terminar con la concesión porque “no se permitió hacer nada”, motivo por el cual el recinto portuario será operado nuevamente por Capitanía de Puerto, dependencia federal que estuvo al frente del lugar hasta hace dos años, cuando se dio a conocer el tema  de la concesión.

Mencionó que la salida de la Api obedece a una terminación anticipada del título de concesión, “no existen las condiciones para el desarrollo portuario”, por lo que a Fonatur no le conviene permanecer en Zihuatanejo sino se le permite realizar proyectos.

La fuente dio a conocer que desde la semana pasada se giró un oficio a los responsables de la Api de Zihuatanejo para notificarles esta decisión, la cual se detallara ante los medios de comunicación el miércoles, día en que el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza y el director de Fonatur Operadora Portuaria (Fop), Israel Soberanis Nogueda estén en este destino de playa.

Además añadió que los empleados que se encuentran en las oficinas de la Api se comenzaran a retirar en los próximos días.

El último proyecto presentado por Fonatur para el recinto portuario de Zihuatanejo, contemplaba la creación de unos locales comerciales en el área que ocupan las instalaciones de la Secretaria de Marina (Semar) y la casa del capitán de puerto. La propuesta se hizo llegar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (Sct) a través del Plan Maestro 2012-2017.

Desde hace dos años pescadores y prestadores de servicios turísticos de Zihuatanejo se han opuesto a la llegada de Fonatur a la bahía de Zihuatanejo; se han realizado dos manifestaciones por las calles de la ciudad para exigir que Fonatur Operadora Portuaria abandonara el muelle, se han suscitado altercados en el recinto portuario; el último de ellos se efectuó en el periodo vacacional de Semana Santa, cuando los hombres de mar no permitieron que se cerrara el muelle.

Hace un par de meses tres expertos vinieron a este puerto para realizar un estudio del muelle de playa Principal, el cual según dijeron se encontraba muy deteriorado y necesitaba ser sustituido o mejorado.

El título de concesión que la Sct dio a Fonatur Operadora Portuaria Sa. de Cv. entró en vigor hace un par de años, en él se contemplaba el área de Las Salinas y playa Principal. / Edgar Magaña

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here