seg-culpa-hacienda-.jpg

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

IXTAPA, GRO.- El Secretario de Educación de Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, culpó al gobierno federal de la falta de maestros en la entidad, que genera la movilización de padres de familia.

Ante toda la estructura educativa de la Costa Grande el funcionario estatal señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Hacienda recogen las plazas de las jubilaciones y no las repone.

Dio a conocer que la federación, de los maestros que se jubilan, recoge el 90 por ciento de las plazas, es decir que de los mil 700 maestros que jubilaron, solamente le dejaron 200 al estado.

Incluso añadió que hoy le está proponiendo al gobierno estatal un programa de estímulos a la jubilación con el doble, 200 millones de pesos, pero recogerá 2 mil 860 plazas, lo que significa que cada vez se acota más a las autoridades educativas estatales poder cumplir con las demandas de falta de maestros.

“Todos los días vemos que toman las calles, las carreteras y todo, porque les hacen falta maestros”, enfatizó el titular de la SEG durante una reunión de trabajo donde se instalaron mesas de trabajo con los niveles educativos región Costa Grande.

Asimismo, puntualizó que la falta de maestros se ha ido resolviendo con interinatos a través de la incidencia, alguien que pide permiso, a alguien le levantaron acta de abandono de empleo alguien se jubila, pero como no se deja ocupar la plaza, nomás de manera interina.

Por ello señaló Salgado Urióstegui que es inequitativo para el estado de Guerrero que la federación recoja las plazas de los jubilados, por eso se les ha dicho a los supervisores y jefes de sector que cuiden los recursos que tienen.

Ante el Secretario General de la Sección XIV, Javier Sanmartín Jaramillo, y ante el representante Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Dagoberto Limones López, reconoció que se han detectado venta de cambios de centro de trabajo por parte de supervisores u otras personas, sin embargo, dijo en entrevista que hasta el momento no hay denuncias.

Durante su mensaje, Salgado Urióstegui, reveló esta situación y pidió a los maestros que realicen las denuncias; “no se vale que tengamos necesidad de maestros en las escuelas y que los supervisores o cualquier otra persona estén vendiendo los cambios, no estoy de acuerdo y aplicaremos la ley”.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario