Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El puerto no ha recibido cruceros desde febrero de 2017, quedando relegado durante un año y medio de la derrama económica que genera este tipo de turismo. Mientras que la sustitución del muelle de playa Principal se ha ido aplazando cada vez más.

El último crucero que se fondeó en la bahía de Zihuatanejo el 26 de febrero de 2017, fue el Azamara Quest con un total de 674 pasajeros y 396 tripulantes. Un año antes, en 2016 llegaron 4 embarcaciones más, pero pese a que se pensó que se recuperaría el turismo de cruceros, se está a casi dos años de no recibir un nuevo navío. El mal estado del muelle Principal es el motivo por el cual las empresas navieras no han programado más embarcaciones para Zihuatanejo. Actualmente, el recinto portuario presenta grietas y una plataforma de abordaje fue clausurada, debido a que ya no es segura para utilizarse.

Entrevistado en el programa radiofónico “Capital Noticias”, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Rafael Quezada Navarrete, informó que se tiene un bolsa de 48.5 millones de pesos para la sustitución de la terminal marítima de Zihuatanejo. Hace un mes el funcionario dio a conocer que la obra se iniciaría en septiembre de este 2018, pero ahora externó que los trabajos posiblemente comiencen a finales de mes o a principios de octubre.

Precisó que la sustitución del muelle no es un proyecto sencillo y que para llevarlo a cabo se tienen que ver dependencias como la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Públicos (Semarnat).

Cabe destacar que el finado promotor turístico, Mario Hernández Diego, manifestó hace años que cada pasajero de cruceros dejaba una derrama económica de entre 75 y 80 dólares, cifra que se tenía que multiplicar por los alrededor de 400 pasajeros que venían en la embarcación. En el momento de mayor auge, Zihuatanejo recibió 100 navíos en una sola temporada.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here