Manuel ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO. – Este jueves en el vestíbulo del palacio municipal, se entregaron certificados de inscripción de doble nacionalidad, en evento fue encabezado por el alcalde Homero Rodríguez, quien acompañó al Director Jurídico del Sistema Estatal del Registro Civil, y responsable del programa “Soy México”, Rogelio Torres Marino; también estuvieron otros funcionarios de la comuna porteña.

Durante el acto también se dieron reconocimiento por desempeño a los empleados del Registro Civil de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla de José María Izazaga.

Entrevistado al margen del evento, el director del Registro Civil de Zihuatanejo, Luciano Pineda Quiroz comentó que este municipio fue sede regional de la entrega certificados a menores que han sido repatriados de Los Estados Unidos a México.

Esto dentro del programa federal “Soy México” que implemento la federación, coordinados con los estados y los gobiernos municipales, y en este programa, hasta la fecha, se han entregado 55 actas a igual número de menores que ya pueden demostrar su doble nacionalidad.
Son hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero y que con este documento pueden acceder a todos los programas sociales en México, y que antes, simplemente no podían por ser extranjeros desde el punto de vista legal.

Este programa habrá de continuar y se está promoviendo en la zona serrana, done hay muchos menores que requieren de esta certeza “jurídica”, para poder tener los beneficios sociales que les da el simple hecho de ser hijos de mexicanos.

Antes del programa, hacer el trámite era largo y costoso; tenían que gastar entre 15 a 20 mil pesos en trámites y vueltas, esto solo para conseguir lo que se conoce como “postilla” que es la certificación del acta estadounidense, ahora es más rápido y gratuito.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here