vocales-prospera-.jpg

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- La delegada del Gobierno Federal en Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, informó que la desición de eliminar a las vocales del programa Prospera, servirá para que este beneficio social no tenga influencia política.

Vía telefónica, precisó que los Censos del Bienestar van a continuar de forma permanente hasta que se haya visitado a todas las personas que realmente tienen necesidad de un apoyo de gobierno. Dijo que todavía no se cuenta con un organigrama definido, pero por lo pronto las vocales que eran las mujeres que se dedicaban a reunir a las beneficiarias de Prospera, ya no están operando como lo venían haciendo. La desición obedece a la necesidad de que no se mezclen cuestiones  políticas con los programas sociales, ya que se habían detectado casos en los que se presentaba esa situación.

Externó que en la Secretaría del Bienestar al igual que en otras dependencias federales, se pretende que todos los apoyos y programas lleguen de manera directa al beneficiario sin ningún tipo de intermediario. Recordó que la gente beneficiada con Prospera tenía que acudir a reuniones con las vocales, en donde se prestaba a que el programa se utilizara para fines políticos, principalmente durante los tiempos electoreros. 

Señaló que en un principio había reticencia por parte de la población, porque se les dijo que iban a quedar fuera del programa. «No tengo el dato específico de cuántas vocales había, pero ya no existen». Reiteró que en Zihuatanejo como en toda la Costa Grande, el Censo del Bienestar no ha terminado y solo va a concluir cuando se haya incluido a todas las personas con algún tipo de necesidad.
Especificó que hay casos en los que no se ha incluido a estudiantes que acuden a instituciones educativas particulares, ya que las reglas del programa marcan que solo pueden beneficiarse aquellas personas con mayor necesidad económica que acuden a escuelas públicas.

«El único programa universal es el de los adultos mayores. Se benefician aquellos con 68 años de edad en zona urbana y de 65 años en zona rural», acotó.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario