las-salinas-impacto-zihuatanejo.jpg

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

ZIHUATANEJO, GRO.- Por la falta de un buen proyecto para desarrollar el área como punto turístico o simplemente como para preservarla como un espacio ecológico protegido, la laguna de Las Salinas se ha convertido en una zona muerta, exclusiva para el sector pesquero.

Actualmente solamente hay invasiones, basura e inseguridad, a pesar que a lo largo del tiempo han surgido varias propuestas para el lugar, luego de se iniciara la construcción de un amarina “Puerto Maris”, hace unos 30 años, pero hasta la fecha ninguna se ha concretado no han prosperado.

Sin embargo, al estarse generando un severo impacto ambiental al cuerpo lacustre, pues se provocó un ecosidio, pero de pronto quedó en el abandono, por lo que las zonas de mangles se restablecieron, así como diversas especies: cocodrilos, peces y aves, entre otros.

Al cancelarse el proyecto durante años las instalaciones que quedaron en obra negra se ha sido un “nido” de malvivientes, puse se han dado casos de asesinatos, lesiones y otros delitos al interior y en las inmediaciones de esa construcción donde alrededor comúnmente hay gran cantidad de basura.

Algunos grupos de ambientalistas propusieron que todo el espacio se convirtiera en un parque temático enfocado al medio ambiente, sin embargo, no prosperó y solamente se dio paso al dragado de la laguna para sacar los lodos que la mantenían azolvada luego de más de 30 años de vertimientos de aguas tratadas de la planta de tratamiento La Marina.

En todo ese espacio natural se ha causado un gran impacto ambiental, pues actualmente hay una serie de invasiones de diversos sectores: los transportistas mantienen una parte invadida, así también personas que colocaron embarcaciones y fraccionaron e incluso cercaron el área.

En otro punto un grupo de ex ejidatarios mantiene tomada un área porque al parecer no se ha hecho el pago de la expropiación a sus tierras. También hay un área deportiva y las cooperativas de pescadores que se han incrementado los últimos años.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario