Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo, entre otras, en lo sucesivo analizarán muestras de las palmeras de ornato que están muriendo en la zona turística de Ixtapa, informó este fin de semana en entrevista el Gerente de Gestión Institucional e Internacional, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Suazo Ortíz.

Chapingo es una institución pública de educación media superior y superior en México, encargada de la enseñanza e investigación en las ciencias agronómicas y ambientales, enfocadas principalmente en el desarrollo del medio rural.

También se llevan muestras a los especialistas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (CESAVEGRO), y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, entre otras para su análisis y sugerencias en cuanto al tratamiento e invitarlos para que hagan el estudio en campo.

Son unas 40 palmeras de ornato que están afectadas, problema del que se tiene registro inició desde el año 2016 y se realizó un pretratamiento pero el problema se extendió.

El área detectada se ubica en la calle rumbo del entronque de la zona hotelera de Ixtapa hasta playa Linda, de donde se toman las muestras de tierra y del interior del tronco de la palmera para su análisis.

Son palmas de hasta 35 años que tienen ahí, es decir se plantaron desde pequeñas.

Las palmas enfermas no se pueden quitar porque no se sabe si la enfermedad está en la tierra y sembrar otra se podría afectar, es por eso que van a esperar el diagnóstico para implementar la estrategia de sustitución.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario