Primera PlanaZihuatanejo

Terminó la veda de ostión, pero nunca se respetó en Costa Grande de Guerrero

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- La veda de ostión concluyó este viernes, aunque la especie fue capturada y comercializada pese a la vigilancia de la autoridad federal encargada de hacer valer la restricción.

El molusco bivalvo fue vendido a locales y turistas durante sus tres meses de veda en puntos como playa La Ropa, playa Linda y en el Paseo del Pescador. Aunque lo mismo sucedió en marisquerías y restaurantes de todo el destino de playa. Por ejemplo, en redes sociales, usuarios subieron fotografías en las que mostraban a esta especie de concha preparada con limón y salsa.

El dirigente de la cooperativa de buzos “Los Pulpos”, Benjamín Lorenzano Basurto, declaró que tuvo conocimiento que durante la veda vinieron inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); aunque luego de que estos partían, la gente que sustrajo el molusco vedado lo comenzaba a vender abiertamente de nuevo.

Pese a que en años anteriores no hubo vigilancia por parte de la autoridad, la venta ilegal de ostión se dio en el mismo porcentaje ahora que se realizaron recorridos para inspeccionar que no se comercializara. Lorenzano Basurto precisó que el molusco bivalvo es la principal fuente de ingresos para los buzos, representando prácticamente el 60 por ciento de los mismos.

“A partir de hoy ya podremos sustraer el ostión y se tiene la esperanza que con ello se mejore la crisis por la que estamos pasando. De manera general el sector pesquero vive un mal momento”. Cabe destacar que ahora la única especie marina en veda es la langosta.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios