agricultor-alejandro-zihuatanejo-ixtapa-.jpg

El agricultor Alejandro Rosales, dijo que él ya tendrá su bordo, pero hay muchos mas que requieren de lo mismo, por eso hizo un llamado a la secretaria de agricultura para que implementara un programa en esa zona de la sierra. 

 Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .-   El agricultor Alejandro Rosales López, de la comunidad de San Ignacio, habló sobre lo lamentable que es perder millones de metros cúbicos de agua que generan las lluvias y que se escurren por los arroyos sin que se pueda aprovechar.

Existe la necesidad de implementar un proyecto para maximizar la producción, tanto agrícola como ganadera, y para ellos, el programa de bordos es una de las mejores alternativas, comentó el entrevistado.

En su caso, el presidente municipal Jorge Sánchez, ya le autorizó que una de las máquinas que hacen el rastrillo de caminos, le haga un muro de retención, pero al igual que él, hay muchos campesinos que requieren de este apoyo, por lo que sería importante que a través del Secretaría de Agricultura del estado, SAGADEGRO, se implementara un programa exclusivo para este fin.

Aun hay tiempo, puesto que en la parte alta los arroyos tienen agua y la fuerza es mínima, pero el tiempo se agota porque el próximo mes, se comienza a secar.

Con el bordo el agua se retienen y tarda muchos meses mas, agua que es utilizada para que los animales beban y se mantengan los mantos frenéticos, de donde es sustraída para el riego por medio de las bombas.

Nunca han tenido un programa de bordos, hasta ahora que el presidente lo va a apoyar, pero insistió; en la saladero, debe existir este tipo de apoyos y es por eso que hace el llamado para que en la comunidad se coloquen bordos y se beneficien todos con el agua.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here