Primera PlanaZihuatanejo

Un guerrerense muere diariamente por covid en Estados Unidos

Mijail Salvador ABARCA VARGAS 

De acuerdo con cifras oficiales, a casi un año de que se decretó el estado de alerta epidemiológica por la pandemia de covid-19, en los estados unidos han fallecido 360 Guerrerenses que se encontraban en calidad de indocumentados trabajando en el vecino país. 

El titular de la Secretaría del Migrante y asuntos internacionales, Fabián Morales Marchán, las cifras corresponde a los Guerrerenses que han solicitado algún tipo de apoyo al consulado y al hacerlo se registra el fallecimiento, pero existen otros que por sus propios medios hacen traslados o gestiones para inhumar cuerpos porque en ese país. 

El funcionario resaltó que el número de inmigrantes fallecidos es muy alto y lamentablemente se mantiene con una tendencia creciente porque aún no se logra contener los brotes de este mal, pero confió en qué la aplicación masiva de vacunas que se está dando en todo Estados Unidos pueda mejorar en poco tiempo la situación de nuestros paisanos migrantes. 

Agregó que de 360 fallecidos, alrededor de 80 se han registrado en lo que va del año 2021, es decir, en promedio un deceso diario de Guerrerenses radicados en Estados Unidos. 

La mayoría de los hoy fallecidos radicaban en los estados de California, Texas, Illinois, Georgia, Nueva York, Washington, y eran originarias de municipios de la Montaña, de la zona Centro, Tierra Caliente, Norte, Costa Grande y Costa Chica.

El funcionario resaltó de los 80 fallecidos en el 2021,  ninguno ha sido repatriado a México y por consiguiente a Guerrero, puesto que sus familiares toman la decisión de incinerarlos y quedarse con sus cenizas allá.

Al funcionario se le cuestionó sobre si ya habría una cifra de cuántas personas de Guerrero indocumentadas y no indocumentadas han sido vacunadas contra el virus en EEUU.

Respondió que desconoce la información, pues al momento de la inoculación sólo les piden una identificación personal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios